ACTUALIDAD

Qué es la semaglutida, principio activo de Ozempic, el medicamento que sirve para adelgazar

Este fármaco reduce los niveles de azúcar en sangre y ayuda a regular la insulina en el organismo. Los efectos adversos gastrointestinales son los más frecuentes, según la SEC.

En los últimos días, el Ozempic se ha convertido en el fármaco del momento. Hasta tal punto ha sido su auge que se ha agotado en las farmacias, lo que provocó a su vez problemas de suministro. Un medicamento recetado para pacientes con diabetes de tipo 2 pero que, dado su potencial adelgazante, ha llevado a mucha gente a comprar el fármaco.

Según explicó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado, es “un medicamento contra la diabetes que se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para tratar a pacientes adultos con diabetes de tipo 2 que no se controla de forma satisfactoria”. También ha demostrado ser útil para adelgazar porque rebaja la sensación de apetito. Ozempic ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, así como controlar la glucosa y regular la insulina en el organismo.

Todo ello se debe a la semaglutida, su principio activo. Tal y como recoge la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), aprobado para el tratamiento de la DM2 y que cuenta con un potente efecto hipoglucemiante. Por su parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) detalló que sus efectos adversos más frecuentes son los gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea).

Un medicamento que no está recomendado para menores de edad, debido a que la seguridad y eficacia no se han establecido todavía en estos grupos. Para mujeres embarazadas, o en periodo de lactancia, el prospecto detalla que se de debe consultar al médico o especialista antes de utilizar este medicamento, y no utilizarlo durante el embarazo ya que se desconoce todavía si puede afectar al feto. Tampoco se receta para personas alérgicas a la semaglutida, o a algunos de sus componentes.

Sobre el contenido del envase del fármaco, un mililitro de solución inyectable contiene 1,34 mg de semaglutida. Una pluma precargada contiene 2 mg de semaglutida en 1,5 ml de solución, y cada dosis contiene 0,25 mg de semaglutida en 0,19 ml. El fosfato disódico dihidrato, propilenglicol, fenol, agua para preparaciones inyectables, hidróxido de sodio/ácido clorhídrico son el resto de componentes.

Cuándo y cómo usar Ozempic

El prospecto especifica que se trata de un medicamento de inyección subcutánea, es decir, se administra como una inyección bajo la piel. La parte frontal del muslo, la parte frontal del abdomen o la parte superior del brazo son algunas de las zonas recomendadas para llevar a cabo la inyección. Se puede realizar en cualquier momento del día y en cuanto a la periodicidad, se debe administrar una vez a la semana.

Lo más visto

Más noticias