ACTUALIDAD
Qué es la ‘Operation Unicorn’, el protocolo británico tras la muerte de Isabel II en Balmoral
Te contamos todos los detalles de la ‘Operation Unicorn’, el protocolo británico tras el fallecimiento de la reina Isabel II en Balmoral (Escocia)
Una de las monarcas más longevas de la historia, que ha sobrevivido a cientos de dirigentes y a un sinfín eventos históricos a lo largo del siglo XX y el siglo XXI, ha fallecido este 8 de septiembre.
Así sería la ‘Operation Unicorn’
Tras el fallecimiento, los diez días sucesivos a la muerte serán de luto nacional. Y sería el día D+10 cuando tenga lugar su funeral en la Abadía de Westminster. Posteriormente, será trasladada a la capilla de San George del Palacio de Windsor.
El nombre en clave establecido tras el fallecimiento de la reina Isabel en su residencia veraniega de Balmoral es el de ‘Operation Unicorn’. Lo primero que sucederá es que las sesiones parlamentarias de Escocia, Irlanda del Norte, Gales y Gran Bretaña quedarán suspendidas.
A continuación, los restos de la reina se trasladarán al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital de Escocia, en un tren especial con miembros de las Fuerzas Armadas y servicios de emergencia. Y, en la misma ciudad, pero al día siguiente, tendrá lugar una misa en la catedral de St Giles. Para que, después, el ataúd llegaría en el Royal Train hasta Londres, donde se celebrará el funeral.
Las exequias tendrán lugar en la Abadía de Westminster en el día D+10, cuando, además, los colegios, bancos y demás establecimientos permanecen cerrados. Finalmente, los restos de la monarca serán trasladados a la capilla de San George, en el Palacio de Windsor, donde la reina reposará junto a los restos de su familia.