ACTUALIDAD

Qué es la fusión nuclear y por qué puede ser el ‘Santo Grial’ de la energía limpia y renovable

Los nuevos resultados conseguidos en California, suponen un ”hito importante” en las investigaciones acerca de conseguir energía renovables, baratas y totalmente limpias.

Chip SomodevillaGetty

Si hay un propósito científico que ha sido objeto de muchísimas investigaciones, experimentos y probaturas durante las últimas décadas, ese es el de llegar a controlar y poder generar energía de manera autosuficiente, barata, limpia (que no genere residuos) y, aunque pueda sonar raro, inagotable.

Este proyecto ha dado sus primeros pasos de manera real en el Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore, en California y precisamente, en un momento donde, dado el contexto geopolítico acompañado por un cambio climático cada vez más patente, fruto, entre otras cosas, de la quema de residuos fósiles y el consumo desmedido de fuentes de energías contaminantes, esta misión comienza a ser prioritaria y a contrarreloj.

El acontecimiento, que se ha producido en los últimos días, será comunicado en el día de hoy por el Departamento de Energía americano, quien pondrá en valor e informará de los progresos obtenidos en la primera fusión nuclear con ganancia neta de energía. Esto quiere decir que, por primera vez, se ha conseguido obtener mayor energía de la empleada en el proceso.

Un ‘Santo Grial’ a largo plazo

Como bien informan desde Financial Times y Washington Post, este hecho supone todo “un logro histórico” en la investigación en la que se lleva trabajando desde hace décadas, y en la que se han invertido cantidades desmedidas de dinero para obtener uno de los logros que supondrían un antes y un después en la historia de la humanidad.

Es por todos estos motivos por los que se ha catalogado desde siempre como el ‘Santo Grial’ de la energía, ya que, como apuntan desde el Washington Post, se trata de una energía libre de carbono y en la que se ha estado trabajando desde los años 50. Pese a ello, son realistas y apuntan a que falta mínimo una década, o quizá más, para su uso comercial aunque confían en que la administración Biden logre “su total desarrollo con nuevas inversiones masivas (casi 370.000 millones de dólares)”.

“Una sola taza de combustible de hidrógeno podría alimentar una casa durante cientos de años”.

Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore

La investigación ha tratado de replicar una reacción nuclear similar a la que el sol emplea para generar energía, y que, en caso de conseguir que sea viable, proporcionaría una alternativa totalmente fiable y lo más importante, abundante, a la energía nuclear convencional (que presenta enormes riesgos en caso de que se produzca cualquier fallo) y a los combustibles fósiles, como se ha hecho eco el medio Financial Times.

El proceso

Los resultados obtenidos en el laboratorio californiano se han conseguido a través del proceso denominado como fusión por confinamiento inercial. Esto consiste en bombardear una pequeña bola de plasma de hidrógeno con el láser más grande del mundo y mediante esto se consiguió la ya mencionada como ‘ganancia neta de energía’.

Una de las declaraciones más llamativas que se han podido leer en el Financial Times es que, los científicos han informado de que una sola taza de combustible de hidrógeno “podría alimentar una casa durante cientos de años”.

Los avances son evidentes y suponen la piedra angular del trayecto que las investigaciones científicas deben recorrer en este sentido. Y aunque los hechos son irrefutables, los investigadores creen que es complicado que las centrales eléctricas de fusión se conviertan en realidad hasta que pasen varias décadas. Además, concluyen que, pese a que es un avance importantísimo por lo conseguido, aún quedan muchos frentes abiertos en este sentido.

Lo más visto

Más noticias