ACTUALIDAD

Qué es el Tribunal Constitucional, quién es el presidente y cómo se eligen sus miembros

El intérprete máximo de la Constitución se compone de un conjunto de magistrados que deben ir renovando cada nueve años.

Jesús Hellín Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) es el máximo intérprete de la norma suprema por la que se rige la justicia española: la Constitución. Es independiente al resto de órganos constitucionales y la única ley a la que está sometido es la que se acordó y firmó en 1978. Y en ello radica su deber principal: hacer que se cumpla lo que establece la Constitución, según recoge la norma en el Título IX: Del Tribunal Constitucional.

Entre sus funciones, se encuentra la salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Pero también deben controlar que las leyes y los tratados internacionales cumplen con la Constitución. Además, se encargan de resolver los conflictos de competencia entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Y de los que puedan surgir entre el Estado y las distintas comunidades autónomas. También son los encargados de preservar la autonomía de cada uno de los entes locales.

¿Quién compone el Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional está compuesto de un total de 12 miembros. Todos ellos deben ser juristas, independientemente de que sean Magistrados, Funcionarios Públicos, Fiscales, Abogados o Profesores de Universidad. Otro de los requisitos es el de haber acumulado más de quince años de experiencia profesional en su función.

De esos doce que conformar el Pleno Gubernativo del Tribunal, hay uno que ejerce de presidente —actualmente, es Pedro José González-Trevijano Sánchez— otro, de vicepresidente —Juan Antonio Xiol Ríos— y otro, de secretario general — Andrés Javier Gutiérrez Gil—. Este último, sin embargo, puede asistir a las sesiones del Pleno, pero no tiene derecho a voto, como sí tienen el resto de magistrados.

¿Cómo se elige a los miembros?

Los miembros los proponen los distintos órganos de poder. Desde el Congreso se proponen cuatro magistrados, que deberán estar respaldados por una mayoría de tres quintos. Y lo mismo ocurre desde el Senado. El Gobierno, por otro lado, elige otros dos y el Consejo General del Poder Judicial elige a los dos restantes.

¿Cada cuánto se renueva el Tribunal Constitucional?

La norma indica que cada tres años un tercio del total de miembros que componen el Tribunal son renovados. Y ninguno de los magistrados que vayan a ser renovados pueden ser candidatos a ese puesto para el período más inmediato, a no ser que no haya llegado a estar en el cargo un período de no más de tres años. Asimismo, el período total que puede durar la designación como magistrado del TC es de un máximo de nueve años.

Lo más visto

Más noticias