ACTUALIDAD

Qué es el timo de las ‘reseñas falsas’, en qué consiste y cómo saber si me lo están haciendo

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se identificaron en 2020 hasta un 75% de valoraciones ‘falsas’ en las webs de comercio electrónico.

Ofrecer la valoración de un producto comprado en una web de comercio electrónico una vez utilizado, o fijarse en la misma a la hora de comprarlo, es un acto que los consumidores suelen hacer en la inmensa mayoría de las ocasiones para conocer de primera mano en qué invierten su dinero.

Cuanta mayor cantidad de estrellas - más valoración se ofrezca - a un determinado producto, más probabilidades habrá de que sea adquirido por los usuarios. Sin embargo, sucede que muchas de esas reseñas realizadas en las principales páginas del comercio electrónico, pueden conducir a la larga a un fraude, aunque las opiniones existentes indiquen todo lo contrario. La competencia existente entre plataformas, y la variedad de catálogo y precios, son factores que influyen en la proliferación de estos actos.

En el caso de España, la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, recoge diferentes tipos de prácticas engañosas y que pueden resultar motivo de sanción para aquellas empresas que falsifiquen reseñas, y a obligarlas a verificar las opiniones vertidas por los usuarios. La sanción por comprar reseñas o permitir comentarios falsos, será de un millón de euros para la empresa u ocho veces el beneficio que haya obtenido si sólo ha actuado en España, según recoge el portal ‘Jubilación y Pensión’.

Por otro lado, ascenderá hasta el 4% del volumen de facturación para aquellas empresas que vendan en otro país de la Unión Europea y cometan el mismo delito. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) citó a Amazon, TripAdvisor y Booking como las webs con mayor cantidad de ‘fake reviews’, especialmente de hoteles, restaurantes u productos. En el caso del gigante norteamericano del comercio electrónico, El 8,38% de los productos tienen una valoración alterada por opiniones no naturales.

“De hecho, hemos detectado más de 70 empresas, principalmente chinas, que anuncian sus productos en Amazon y los regalan a cambio de opiniones positivas; basta con buscar en Facebook y Telegram el término “Amazon reviews”, citó la OCU. También mencionaron que el 11,6% de los hoteles de París anunciados en TripAdvisor “tienen una valoración alterada por opiniones no naturales”.

Cómo detectar las opiniones falsas

En declaraciones recogidas por ‘Maldita’ Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal (Consumidores y Usuarios de Islas Baleares), explicó la manera en que pueden detectarse. “Se pueden detectar porque son repetitivas y el texto suele ser traducción literal mecánica, por lo que muchas veces el mensaje es incoherente”. El experto en comercio electrónico, Jordi Ordóñez, citó otro método para su identificación.

Ordóñez indicó al programa ‘Más Vale Tarde’ de ‘La Sexta’ que pueden detectarse cuando estas opiniones muestran una estructura de E o de C” cuando tienen una estructura de una a cinco estrellas. “Eso significa que las reseñas buenas que tiene el producto son falsas, y las malas son de compradores que han picado y dejaron una reseña diciendo que el servicio o el producto no es tan bueno como decían”.

Lo más visto

Más noticias