ORIENTE PRÓXIMO

Qué es el Pizzómetro, la señal que se disparó el sábado durante el ataque de Irán a Israel

El 13 de abril se produjo un incremento de los pedidos de pizza desde sedes gubernamentales de EE.UU como la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Defensa.

JOSHUA ROBERTSREUTERS

La pizza y el ataque de Irán e Israel. Son dos cosas que, en sí mismas, nada tienen que ver, pero un suceso que tuvo lugar en Estados Unidos el mismo día de la ofensiva, surgió un concepto curioso que podría tener al icónico plato de la gastronomía italiana como un indicador para advertir de que algo grave ocurrirá.

Se trata del Pizzómetro, conocido en inglés como Pizza Meter. Durante el pasado sábado, se produjo un inusual incremento de los pedidos de pizza en Estados Unidos, en concreto, en cadenas pizzeras cercanas destinados a sedes gubernamentales del país norteamericano, como son el Pentágono, la Casa Blanca o la sede del Departamento de Defensa.

Fue un usuario de X quien adjuntó una captura de Google Maps acerca de la actividad en tiempo real de los establecimientos pizzeros, especialmente de un local de Papa Johns de Washington DC, pasadas las 18:00 hora local (poco más de las 22:00 horas en España, cuando Irán lanzó los drones hacia territorio israelí). Esta mostraba que la actividad del local, a la hora que tuvo lugar el lanzamiento con drones, estaba más saturada de lo habitual.

También sucedió lo mismo de la cadena Extreme Pizza. Fue el usuario @donald_PL_ quien publicó una captura de la situación de un local cercano a la sede del Departamento de Defensa, con un nivel de actividad similar al mencionado anteriormente. Según expresó este usuario, el indicador “evalúa la participación de Estados Unidos en las crisis globales en función de la ocupación de las pizzerías locales”.

Su origen, en la Guerra Fría

El término, aunque haya salido a la luz de nuevo como consecuencia del último episodio relativo al conflicto bélico en Oriente Medio, tiene su origen durante la época de la Guerra Fría. Durante ese periodo, los servicios de inteligencia de la Unión Soviética eran quienes hacían lo mismo que hacen ahora los altos mandos estadounidenses.

Los funcionarios soviéticos, con el fin de estar atentos ante una posible crisis global que pudiera suceder, daban la voz de alerta a Moscú cuando observaban un aumento desmedido de las entregas de pizza por parte de los repartidores. En su caso, su fuente de inteligencia se denominó Pizzint. De hecho, las cifras de pedidos de pizza por parte de las sedes gubernamentales también sucedieron en otros eventos bélicos como la invasión de Kuwait o la Guerra de Irak.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias