Qué es el ‘Koh-i-Noor’, la piedra de la Corona que llevará Camilla y reclama India
Este diamante es la piedra principal de la Corona de la Reina Consorte, y llegó a Reino Unido en 1856.
Un nuevo conflicto internacional puede estar a punto de ‘estallar’. Dice la leyenda sobre el diamante Koh-i-Noor’, “quien posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá todas sus desgracias. Solo Dios, o una mujer, pueden llevarlo con impunidad”.
Un diamante que llegó a Reino Unido en 1856 y ahora la India reclama como propio. Y es que tras dar el pésame el primer ministro Narendra Modi al Reino Unido por la muerte de la reina, numerosos ciudadanos han pedido al Gobierno que reclame la piedra como propia. Hay incluso una petición para que la piedra preciosa sea devuelta a India, con 4.704 firmas hasta el momento.
Según explica la revista Time, cuando se extrajo en lo que hoy es Andhra Pradesh, durante la dinastía Kakatiyan de los siglos XII-XIV, el diamante tenía cerca de 793 quilates en bruto.
El diamante Koh-i-noor es una de las gemas más famosas del mundo, una de las 2.800 piedras que están engastadas en la corona de la fallecida Reina Madre británica. El diamante de forma ovalada es de 105 quilates.
La coronación de Camila
La Reina Consorte Camila será quien lleve esta piedra en su corona. Desde la coronación del rey británico Edgar en 973 (d.C.) no ha habido modificación en estos actos, por lo que si la tradición se mantiene, durante la coronación ésta recibirá del arzobispo de Canterbury la ‘Corona de la Reina Madre’ minutos después de que Carlos III reciba la antigua Corona de San Eduardo.
La duquesa de Cornualles desfilará junto a Carlos III en la abadía de Westminster, tal como ocurrió en 1937, durante la coronación de los padres de la reina Isabel II.
La reina Isabel, esposa del rey Jorge VI y madre de Isabel II, recibió esta corona durante la coronación de su esposo el 3 de mayo de en 1937, después de haberse descartado el uso de la corona de la reina Alejandra (coronada en 1902) y la reina María (1911).
Según confirma The Daily Mail, el arzobispo de Canterbury procederá a coronarla a ella en una ceremonia aparte, en la que se usará la misma corona con la que la madre de Isabel II se convirtió en reina consorte. La joya, confeccionada por la joyería Garrard & Co, se distingue del resto de las coronas de la familia real británica, ya que está hecha en platino y presenta 2.800 diamantes, entre los cuales se encuentra el famoso Kohn-i-Noor (un imponente diamante de 108 quilates que fue entregado a la reina Victoria a mediados del siglo XIX por el sultán turco Abdul Medjid).