Qué es el ESTA, cómo se rellena, precio y qué necesitas para viajar a Estados Unidos desde España
El Electronic System for Travel Authorization es una autorización obligatoria para poder entrar en el país como turista.
Si estás pensando viajar a Estados Unidos, es importante que tengas en cuenta que, para pasar los controles y poder entrar en el país es necesario que presentes, con antelación el formulario ESTA.
Se trata de un formulario que hay que rellenar antes del viaje y que te tienen que aprobar las autoridades estadounidenses para poder entrar como turista si eres ciudadano de determinados países, como España, en los que no es necesario pedir un visado.
¿Quién tiene que rellenar este formulario? Tendrán que rellenar el ESTA los ciudadanos españoles o de otros países que formen parte del programa de extensión de visado Visa Waiver Program, incluidos los niños. Además, debe rellenarse si el viaje es por placer o negocios o si la estancia es de 90 días o menos y si se hace escala en Estados Unidos, aunque el destino final sea otro.
Si el viaje se realiza por motivos de trabajo más longevos de 90 días o para mudarte el país, entonces será necesario pedir un visado.
Cómo pedir el formulario ESTA
El formulario se puede rellenar hasta 72 horas antes del viaje, aunque no es recomendable esperar tanto. Lo habitual es pedirlo en cuanto sepas las fechas del viaje, ya que pueden tardar unos días en decirte si te lo aprueban o no. Además, si tienes los datos del alojamiento en Estados Unidos, mejor, ya que también los pedirán.
Para sacar el ESTA se puede hacer de dos maneras. Una, hacerlo uno mismo por su cuenta, o encargarlo a una agencia. Si lo sacas tú mismo a través de la página web oficial, te costará 21 dólares. En cambio, si lo pides a través de una agencia, el coste subirá hasta los 50 dólares por persona. También es importante tener en cuenta que, a la hora de pagar, se introduzca una tarjera que no cobre comisión por pagos distintos al euro.
A la hora de solicitarlo, también se puede hacer de manera individual o en grupo. En caso de hacer un grupo de solicitudes, una persona se encargará de dar los datos, pagar y gestionar todas las solicitudes.
El ESTA tiene una validez de dos años desde su aprobación. Durante ese tiempo se puede viajar a Estados Unidos sin tener que pedir un formulario nuevo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si el pasaporte caduco antes que el formulario, el ESTA también caducará.
Documentación necesaria
Para rellenar el formulario es necesario tener a mano la siguiente documentación:
Cómo rellenar el formulario
Así, la solicitud ya está pagada y enviada y solo queda esperar a que sea aprobada, normalmente suele tardar unas 72 horas. Para comprarlo, solo tienes que entrar en la web y pinchas en ‘Verificar estatus de ESTA’, en donde tendrás que poner el número de pasaporte, la fecha de nacimiento y el número de la solicitud que te llegará al correo.