ACTUALIDAD

¿Qué es el ‘café pendiente’? La tradición que surgió en Nápoles y se practica en todo el mundo

El Café Comercial, el más antiguo de Madrid y que cerró tras 128 años, fue el pionero de la puesta en marcha de esta práctica en España.

Nápoles, barrio de Sanitá. Hace un siglo, nace una práctica filantrópica denominada caffè sospeso que consiste en una cadena de consumiciones de café, en la que un consumidor paga el suyo primero y deja pagado después uno o varios cafés más para quienes no puedan pagarlo.

De este modo, se denomina a esta costumbre ‘café pendiente’ aunque arraigada en la ciudad del sur de Italia, no se quedó allí, sino que se extendió en todo el mundo, y que permitía a todas aquellas personas sin recursos económicos poder consumir un café. A día de hoy se sigue realizando en muchos rincones del mundo, especialmente cuando un obrero tenía algo que celebrar, bebía un café y dejaba otro ‘caffè sospeso’ (café pendiente) para quien viniese luego y no pudiese pagarlo.

La práctica se trasladó al otro lado del charco. Concretamente, a países como Argentina donde se puso de moda esta costumbre en la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba aunque varios locales gastronómicos de otras ciudades como Buenos Aires se sumaron a la propuesta, así como Necochea y Quequén. En Chile, por ejemplo, fue la región de Valparaíso la primera en adoptar la práctica, mientras que en México está arraigada en diferentes ciudades, con más de medio millar de locales participando.

Este acto no se ve como un acto de beneficencia, sino como la intención de compartir un placer como es el consumo de café. Además, según recoge la web oficial de la marca de café ‘Lavazza’, este gesto también suele considerarse como un acto anónimo de generosidad y solidaridad. Pese a que el origen está ubicado en Nápoles, muchos lo sitúan en la Segunda Guerra Mundial cuando las personas podían expresar su solidaridad pagando más de un café.

Identificado también como una muestra de solidaridad popular y social, se hizo popular de nuevo a raíz de la crisis financiera de 2008. De hecho en abril de 2013 la compañía Starbucks formó parte de una iniciativa benéfica basada en el mismo concepto.

Café Comercial, pionero de la costumbre en España

En el caso de España, esta costumbre la puso de moda el café más antiguo de Madrid, el Café Comercial, que en 2015 cerró sus puertas tras 128 años de historia. Fue en el año 2012 cuando comenzaron a practicar esta costumbre y en los primeros dos años, según informa la sección ‘Verne’ de ‘El País’, sirvieron hasta 7.500 caffès sospesos.

Lo más visto

Más noticias