¿Qué diferencias hay entre viento de Levante o Poniente y cuál es más frío?
Estos dos tipos de vientos, tan característicos en verano, tienen sus características propias y son diferentes entre sí. Identificamos estas diferencias.
El viento es uno de los fenómenos meteorológicos y atmosféricos más frecuentes. Esto se produce cuando se varía la presión, y aparece una corriente de aire. En España, hay una gran cantidad de este tipo de acontecimientos, y muchas clases, pero hay dos que destacan: el de Levante o el de Poniente.
En zonas como el mar Mediterráneo o en Cádiz, es más frecuente la aparición de esta clase de vientos, que son diferentes. Es por ello por lo que merece la pena repasar qué son, y qué diferencias hay entre el Levante y el Poniente.
¿Qué son los vientos de Levante y Poniente?
En primer lugar, hay que destacar que estos dos tipos de vientos reciben su nombre por el punto cardinal del que proceden. En el caso del Levante, se origina desde el este, es decir, por la zona en la que el sol se levanta, mientras que Poniente aparece desde el oeste, por la zona en la que se ‘pone’.
El viento de Levante
Al proceder del este, afecta a todo el mediterráneo occidental. Si sopla de forma potente, puede llegar a provocar marejadas, y si, por el contrario, se produce de forma moderada, puede crear la llegada de nubes y lluvia.
Este tipo de precipitaciones dependen de la zona de España. Si está en el lado occidental del Estrecho, lo que provoca es tiempo seco. Si es en el litoral mediterráneo, nubes y precipitaciones.
El nacimiento de este viento se origina en el Mediterráneo central y las Islas Baleares, pero su mayor velocidad se alcanza cuando llega al Estrecho de Gibraltar, a la zona de Cádiz.
El viento de Poniente
En el caso de Poniente, el origen de su nombre es más sencillo todavía, ya que procede de la localización en la que se pone el sol. En este ejemplo, es cálido y húmedo, y si baja de la Meseta y aterriza en el Levante hace que aumente su temperatura y se vuelva más seco.
Este fenómeno provoca, debido al ‘efecto Foehn’, que puede dar temperaturas de lo más agradables en la Comunidad Valenciana o Murcia durante el invierno, siendo una nota positiva. Sin embargo, en los meses de verano, puede llegar a ser muy cálido, seco y estable. Además, en la zona atlántica, al ser más moderado, provoca una situación más cómoda en verano. Sin embargo, en invierno, el frío se vuelve más húmedo, lo que le convierte en algo complicado con lo que convivir.
¿Qué diferencias hay entre los vientos de Levante y Poniente y cuál es más frío?
La familia de Levante y la de Poniente tienen sus características propias. Son vientos diferentes, y se puede apreciar en elementos como el frío, la velocidad o incluso la posición en la que son originados: