ACTUALIDAD

¿Qué diferencias hay entre un golpe de calor y agotamiento de calor y cómo detectarlos?

Estos dos fenómenos, que pueden ser habituales en el período estival, se parecen, pero tienen diferencias fundamentales.

Eduardo Briones Europa Press

España está viviendo uno de los períodos más calurosos de su historia reciente. Nuestro país ha padecido en los últimos meses varias olas de calor que han puesto en peligro la salud de los ciudadanos en más de una ocasión.

En cada período estival, se producen una serie de fenómenos que perjudican a los ciudadanos, y uno de los más conocidos es el golpe de calor.

¿Qué es el agotamiento por calor?

Sin embargo, también hay otro mal que aqueja a las personas, y que tiene grandes semejanzas con el primero. Este fenómeno se conoce como ‘agotamiento de calor’, y consiste en que el cuerpo humano puede llegar a perder mucha agua o sales, tal y como explica la Clínica Mayo.

Esto se produce, por lo general, como resultado de excesiva sudoración o una deshidratación, es decir, que se pierde demasiado líquido y no se puede satisfacer la demanda del cuerpo de este elemento. Este agotamiento puede suceder de varias formas: o bien ocurre de una forma repentina, o bien cuando se ha estado trabajando o jugando en zonas con altas temperaturas durante un tiempo prolongado.

Aunque puede tener síntomas relacionados con el golpe de calor, el agotamiento es diferente. Aquí contamos las diferencias, y cómo detectar los síntomas de ambas enfermedades.

¿Qué diferencias hay entre el golpe de calor y el agotamiento por calor?

La principal diferencia entre estos dos males reside en la gravedad de las mismas. De hecho, el agotamiento de calor puede derivar en un golpe si no se trata de forma adecuada. Según la Clínica de Cleveland, el aumento de temperatura tan fuerte que provoca el golpe de calor puede provocar que se deje de transpirar, lo cual es peligroso para el cuerpo humano.

Otra de las diferencias se encuentra en los síntomas de las mismas. Mientras que en el agotamiento de calor se padece dolor de cabeza, náuseas, vómitos o cansancio, en el golpe de calor se sufre una fiebre mayor a 40ºC, la piel puede estar caliente y enrojecida o se puede producir una ausencia de sudoración, tal y como informa el Ministerio de Sanidad.

Síntomas del agotamiento por calor y cómo detectarlos

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Mareos
  • Cansancio
  • Sudoración
  • Piel fría, pálida o húmeda
  • Pulso rápido y débil
  • Fiebre menor a 40 grados

En el caso de que se detecten estos síntomas, Sanidad recomienda que se de agua a sorbitos al enfermo, acudir de forma rápida a una localización fresca, lejos del calor, usar paños húmedos o bañarse en agua fría. Además, si los síntomas empeoran en el plazo de 60 minutos, el Ministerio recomienda acudir a un centro sanitario con urgencia.

Síntomas del golpe de calor y cómo detectarlos

  • La no existencia de sudoración
  • Piel caliente y enrojecida
  • Respiración y pulso acelerado y fuerte
  • Fiebre superior a los 40 ºC
  • Convulsiones, alucinaciones, irritabilidad o cambios de comportamiento y alteración en el nivel de conciencia, que pueden desembocar en un desmayo.

Si se detectan todos estos síntomas, lo que recomienda Sanidad es llamar sin dilación al 112. Mientras no llega la ayuda, lo recomendable es llevar al afectado o afectada a un lugar fresco y usar paños fríos o darle un baño a baja temperatura para que descienda, además de no darle de beber, ya que puede ser perjudicial.

Lo más visto

Más noticias