ACTUALIDAD

¿Qué diferencia hay entre las Letras del Tesoro, los Bonos del Estado y las Obligaciones del Estado?

Son valores emitidos por el Tesoro Público, dependiente del Estado español, que lanzan para financiar sus actividades.

El Tesoro Público subasta regularmente letras, bonos y obligaciones con las que financia sus actividades. Se tratan de títulos de deuda pública que, aunque sea de oídos, no siempre se saben distinguir.

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo presentados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Tiene un importe mínimo de 1.000 euros y los importes superiores han de ser siempre múltiplos de 1.000. Además, su emisión es mediante subasta.

Los Bonos y las Obligaciones, en cambio, tienen un plazo más largo que las Letras del Tesoro y tiene un vencimiento superior a dos años. Pueden ser emitidos por una entidad privada o pública y sirven para materializar los títulos de deuda, ya sea fija o variable.

El plazo, gran diferencia entre los títulos de deuda pública

Tal y como se puede entender a la hora de explicar qué es cada título de deuda pública, la principal diferencia entre ellos es el plazo, es decir, el tiempo que transcurre hasta el momento en que se devuelve la inversión al titular.

Las Letras del Tesoro son los activos que tienen un plazo más corto, ya que su vencimiento es inferior a 18 meses, aunque actualmente el Tesoro las emite de doce meses o menos. Debido a su brevedad, las Letras del tesoro son muy líquidas ya que se pueden transformar en dinero en poco tiempo.

El siguiente activo por plazo de vencimiento son los Bonos, cuyas emisiones son de tres a cinco años, mientras que las Obligaciones se posicionan como los títulos emitidos a más largo plazo, ya que el vencimiento se puede extender hasta los 50 años.

Por tanto, el Estado subasta periódicamente estos activos en los siguientes plazos:

  • Letras del Tesoro: 3, 6, 9 y 12 meses.
  • Bonos del Estado: 3 y 5 años.
  • Obligaciones del Estado: 10, 15, 30 y 50 años.

Además, por norma general, las letras a seis y doce meses se subastan el tercer martes de cada mes, mientras que las que tienen vencimiento de tres y nueve meses se lanzan el cuarto martes. Los bonos se subastan una vez al mes, normalmente el primer jueves el mes, y las obligaciones el tercer jueves de cada mes.

Pago de los intereses

Además de por el plazo de vencimiento, las Letras del Tesoro también se diferencian de los Bonos y las Obligaciones por el sistema que siguen para pagar los intereses al inversor. Las primeras tienen un rendimiento implícito, mientras que los otros dos son explícitos.

Es decir, las Letras se emiten al descuento. Esto significa que se paga un precio inferior al nominal del título y se adquiere el derecho a recibir el valor de la letra al vencimiento. Por el contrario, los Bonos y las Obligaciones se pagan mediante cupones anuales, es decir, el inversor recibe periódicamente las ganancias estipuladas.

Lo más visto

Más noticias