CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin se crece y manda un serio mensaje a Occidente

El presidente ruso advirte que los tanques Challenger 2 “arderán como todo lo demás”, en referencia al material militar entregado por Reino Unido.

MIKHAIL KLIMENTYEVGetty

La última victoria de Ucrania en Soledar, y el avance de las Fuerzas Armadas del país invadido a raíz del material militar entregado por las principales potencias occidentales, no han sentado nada bien en Moscú. Hasta el punto que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado una advertencia.

El Kremlin ha endurecido su discurso con el siguiente mensaje. “Los tanques (Challenger 2, suministrados por Reino Unido) arderán como todo lo demás”. Una afirmación con la que también hizo referencia a toda la artillería, munición y vehículos militares que Ucrania recibió en los últimos meses. Unas declaraciones que llegan días antes de que Kiev reciba equipamiento militar pesado para continuar su lucha por recuperar el territorio controlado por las tropas rusas.

Putin aprovechó su última conversación con su homólogo turco, Recep Erdogan, para criticar a Ucrania. “Rechazó la propuesta de un alto el fuego por la Navidad ortodoxa”, dijo al respecto. Asimismo, también explicó la negociación entre ambos países para el intercambio de prisioneros. “En particular, por iniciativa de la parte turca y los recientes contactos en Ankara, los defensores de los Pueblos de Rusia y Ucrania abordarán el intercambio de prisioneros, especialmente de los heridos”.

Un canje que sucede al realizado a inicios de este año, que acabó con el intercambio de 100 prisioneros (50 por bando), entre los que se encontraban 33 oficiales y 17 soldados rasos y sargentos del ejército ucraniano. Todos ellos desempeñan roles importantes en las Fuerzas Armadas de Ucrania, las Tropas, la Guardia Nacional, el Servicio de Guardia de Fronteras del Estado, la Armada y el MTR.

Desde que comenzara la guerra, son 37 los intercambios de prisioneros que Kiev y Moscú han realizado. Hasta ahora, el único punto que los dos Gobiernos han tratado y en el que se han llegado a acuerdos, incluida la exportación de cereales desde los puertos ucranianos del año pasado. En el último intercambio, el mayor de los militares recuperados por Kiev tiene 54 años, y el más joven, 19 años.

El último acuerdo entre Rusia y Turquía

El conflicto bélico en Ucrania no fue el único tema que abordaron los dos mandatarios en su conversación telefónica. Según informó el Kremlin la creación de un centro de distribución de gas en Turquía, así como los acuerdos para las exportaciones de fertilizantes y grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro fueron otros temas tratados por los presidentes.

Lo más visto

Más noticias