ACTUALIDAD

¿Puedo perder la prestación por desempleo si rechazo un trabajo para el que estoy cualificado?

Según el SEPE, el rechazo de la oferta “adecuada” o de “un curso de información” sin causa justificada se considera una infracción grave.

Carlos Luján Europa Press

El secretario general de UGTPepe Álvarez, se ha mostrado a favor de retirar la prestación por desempleo y otros subsidios públicos a los parados que rechacen una oferta de empleo y reciban formación para ello. “Una persona que rechaza una oferta de trabajo, ofreciéndole formación y teniendo cualidades y cualificaciones para poder hacerlo, desde luego es una persona que si está recibiendo un subsidio público, ya sea de desempleo, ya sea mínimo vital, yo creo que el país debería plantearse si debe de seguir cobrándolo o no”, ha reflexionado el líder de UGT en un encuentro informativo organizado por el diario El Mundo.

Además, ha admitido que “no es normal” que el secretario general de un sindicato se posicione de esa manera, pero lo considera “sinceramente”. El secretario general de UGT también ha reflexionado que es a los más de 3 millones de parados a los que hay que ofrecerles las vacantes de empleo en lugar de recurrir a las contrataciones en origen.

Crítica dirigida a Escrivá

Se trata de una crítica a las políticas que el Ministerio de Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, está implementando para facilitar la contratación de trabajadores extranjeros con los que cubrir puestos en sectores necesitados de personal.

De hecho, esta situación ya fue criticada por Álvarez en una entrevista reciente con El País, donde argumenta que en España “no hay un problema de mano de obra”, sino que el verdadero problema que hay en el país es que “no se buscan a los trabajadores”.

El paro sube en España por segundo mes consecutivo

Este planteamiento ha sido enmarcado en el rechazo a los planes de contratación cuando en España ha subido el paro por segundo mes consecutivo. En este sentido, ha reclamado mejorar y destinar más recursos a los servicios de empleo para formar a esos parados y que puedan trabajar.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en teoría, le da la razón a la propuesta lanzada por Álvarez. “Estar estudiando o tener hijos o hijas menores no son causas que justifiquen el rechazo de ofertas de empleo o cursos de formación”. Asimismo, añaden que una de las obligaciones cuando se está cobrando el paro “es buscar activamente empleo y cumplir las exigencias del compromiso de actividad que se incluye en la solicitud de su prestación”.

Versión del SEPE

Además, el rechazo de la oferta “adecuada” o de “un curso de información” sin causa justificada se considera una infracción grave. “Dicha infracción se sanciona con la pérdida de la prestación tres meses la primera vez, seis meses si se reincide una segunda vez y con la extinción de la prestación si hay una tercera vez”, recoge el SEPE.

En este contexto, prosiguen, “es obligatorio justificar la búsqueda activa de empleo y la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se corresponden con su profesión habitual o sus aptitudes formativas, según lo determinado en el itinerario de inserción”. Sin embargo, será voluntaria para las personas beneficiarias de prestaciones contributivas durante los treinta primeros días de percepción, y la no participación en las mismas, no conllevará sanción.

Lo más visto

Más noticias