CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Preocupante aviso de la inteligencia de Suecia

“Valoramos que la situación de seguridad es la más grave desde al menos principios de la década de 1980″, advirtió Lena Hallin, responsable de la inteligencia militar sueca.

UnSplash

La agencia de inteligencia militar de Suecia ha asegurado que, desde la invasión rusa iniciada hace un año, la situación de seguridad en los países nórdicos y en Europa es “la más grave” desde la década de 1980, en plena guerra fría. Además, ha indicado que la amenaza militar de Rusia es “tangible”. Por tanto, ambos son motivos más que suficientes para preocuparse.

“Los riesgos para la seguridad sueca han aumentado y las amenazas contra Suecia se han vuelto más amplias y complejas”, exhibió este pasado lunes en una rueda de prensa la general de división Lena Hallin, responsable de la inteligencia militar sueca.

Estado continuo de conflicto entre Rusia y Occidente

Este comunicado forma parte del análisis anual del Servicio Sueco de Inteligencia Militar y Seguridad (MUST), donde Hallin ha advertido de que en la actualidad hay un estado continuo de conflicto y confrontación entre Rusia y Occidente, que corre el riesgo de empeorar aún más.

Más concretamente, la inteligencia militar sueca ha manifestado que el marco de seguridad europeo vigente desde la caída del Muro de Berlín y el bloque comunista en 1989 ha saltado por los aires como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. “Valoramos que la situación de seguridad es la más grave desde al menos principios de la década de 1980″, puntualizó Hallin.

Reticencias turcas

Suecia, junto a Finlandia, abandonó en mayo décadas de no alineación militar y solicitó unirse a la OTAN, en respuesta a la invasión mencionada anteriormente. No obstante, la solicitud de Suecia se ha enfrentado a la oposición de Turquía, país que se está demorando en ratificar su adhesión.

Y es que Turquía acusa a Suecia de proporcionar refugio para lo que considera “terroristas”, en particular miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Aunque los dos países habían mantenido durante décadas su neutralidad, la invasión por parte de Moscú ha provocado que acabaran ‘viéndole las orejas al lobo’.

Reducción de las capacidades militares

En este contexto, es conveniente recordar que la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania ha utilizado multitud de recursos militares en función de las circunstancias, hecho que a corto plazo reduce las capacidades militares del país en otros lugares.

“La amenaza militar de Rusia es tangible. Al mismo tiempo, actualmente existen limitaciones en la capacidad rusa en nuestra área inmediata”, indica Hallin mientras añade que Rusia podrá beneficiarse más tarde de las lecciones aprendidas de la guerra de Ucrania y fortalecer una vez más sus capacidades.

Lo más visto

Más noticias