ACTUALIDAD

¿Por qué vemos ‘moscas volantes’ en los ojos? Las señales de alerta que debes tener en cuenta

Alrededor de un 70% de las personas las perciben en algún momento de su vida, pero no comprometen la visión. En cuanto descubras esas sombras, debes acudir a un especialista.

H.Bilbao Europa Press

Las llamadas moscas en los ojos son manchas en la visión; son como telarañas o hilos negros o grises que flotan en el campo de visión cuando mueves los ojos y desaparecen cuando intentas mirarlos directamente. Se dice que aparecen con la edad, a medida que la sustancia gelatinosa (vítreo) del interior de los ojos se vuelve más líquida.

Estas sombras que se ven se denominan “moscas volantes”, y son las fibras microscópicas del vítreo que tienden a aglutinarse y pueden proyectar pequeñas sombras en la retina. En cuanto empieces a notar este tipo de moscas debes consultar con un oftalmólogo.

Por qué aparecen

Las causas de su aparición son muy variadas, desde el envejecimiento, la miopía, tener diabetes, alguna lesión, por inflamaciones graves (uveítis), hemorragias oculares, traumatismos en los ojos o tras haberse sometido a una cirugía ocular.

Estar estresado o tener ansiedad no están considerados como causas, sino como factores que agravan el problema, por lo que si ves esas sombras o moscas en momentos de estrés, con tics del ojo, es posible que desaparezcan según te relajes o acabe la situación de estrés.

Cómo se ven estas moscas en los ojos

  • Nunca se quedan quietas, si se mueve el ojo se desplazan también ellas.
  • Son más intensas al mirar a fondos brillantes.
  • Aparecen con más frecuencia en personas mayores o miopes con mucha graduación.
  • Se pueden ver como manchas pequeñas en la visión que aparecen como motas oscuras o hilos transparentes que parecen flotar.
  • También se pueden ver como manchas que se mueven cuando mueves los ojos, por lo que salen rápidamente de tu campo de visión cuando intentas verlas.
  • Pueden ser manchas que son más evidentes cuando miras un fondo liso e iluminado, como un cielo azul o una pared blanca.
  • Y se dan también manchas pequeñas o hilos que con el tiempo se asientan y desaparecen del campo de visión.

Actualmente no existen medicamentos ni cirugías efectivas para eliminarlas, más allá de la vitrectomía, que consiste en extraer el humor vítreo y sustituirlo por una solución salina. Sin embargo, esto tiene efectos secundarios muy graves, como el desprendimiento de retina.

Debes consultar al médico si hubiera muchas más moscas volantes en los ojos de lo habitual. Si aparecen de manera repentina nuevas moscas volantes. Si ves destellos de luz en el mismo ojo en el que tienes las moscas volantes. O si, estando en la oscuridad recostado, tienes pérdida de la visión periférica.

Lo más visto

Más noticias