ACTUALIDAD

¿Por qué hay protestas en Francia contra Macron?

La reforma del sistema de pensiones aprobado por el Gobierno sin contar con el respaldo de la Asamblea ha llevado a los franceses a unas manifestaciones que se van recrudeciendo día a día.

Foto: Reuters

El pueblo francés ha salido a las calles a protestar por la iniciativa del Gobierno de Emmanuel Macron de subir la edad de jubilación. Hasta el pasado 17 de marzo, los franceses podían retirarse a los 62 años de edad. Pero el Ejecutivo ha aprobado una reforma de las pensiones por decreto aumentando el periodo de actividad laboral hasta los 64.

Esta reforma no ha gustado a la población francesa. Y, además, se ha aprobado sin haber sido votada en la Cámara. El Gobierno de Macron le ha podido dar la luz verde activando en artículo 49.3 de la Constitución. Este mecanismo que ofrece la democracia francesa permite aprobar iniciativas como esta sin necesidad de tener el apoyo suficiente en la Asamblea. La única manera de recurrirla es presentando una moción de censura. Y, en este caso, ha fracasado.

¿En qué consiste la reforma?

Esta reforma se espera que entre en vigor el próximo 1 de septiembre de 2023. Y, de la misma manera que ocurrió en España cuando se atrasó la edad de jubilación, se va a hacer de manera progresiva. Es decir, el total de años que deberán tener los trabajadores va a ir aumentando poco a poco desde los 62 años este mes de septiembre hasta llegar a los 64 el próximo 2030.

Otro de los puntos de esta reforma es el número de años que se deberán cotizar para poder acceder a la pensión completa. La última modificación del sistema de pensiones, datado en 2014, recogía que hasta 2035 se iba a ampliar el tiempo trabajado para poder cobrar el 100% de la pensión de los 41 a los 43 años. Con la nueva medida de Macron, esto se adelanta a 2027.

La iniciativa no ha contentado a la oposición ni a la sociedad francesa. Y, a pesar de que la clase política francesa no haya podido parar esta reforma, la población ha tomado las calles del país en unas protestas marcadas por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que se han ido recrudeciendo con el paso de los días.

Europa, preocupada por el “uso excesivo de la fuerza”

Este viernes, el Consejo de Europa ha expresado su preocupación por el “uso excesivo de la fuerza” por parte de la Policía francesa en el marco de estas protestas. “Se han producido incidentes violentos, algunos de los cuales han tenido como objetivo a las fuerzas del orden”. Pero los actos esporádicos de violencia por parte de algunos manifestantes (...) no pueden justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales”, ha dicho la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

¿Cómo justifica el Gobierno la reforma?

El Ejecutivo francés sostiene que esta reforma es necesaria para poder seguir manteniendo el sistema de pensiones. Para justificarlo, apela al decrecimiento demográfico del país. Y se respalda en que en 1970 había un jubilado para más de tres cotizantes; en el 2000, esta ratio se redujo a dos cotizantes y a día de hoy hay 1,7 por jubilado.

Por lo tanto, contemplan la posibilidad de que el sistema de pensiones entre en crisis próximamente. Y, con esta reforma, confían en que trabajando dos años más, será posible conservarlo sin necesidad de tener que reducir las cuantías o de aumentar los impuestos y/o cotizaciones.

Más protestas

Esta no es la única crisis que está trayendo de cabeza al Ejecutivo de Macron. Los ecologistas también han tomado las calles de la localidad de Sainte-Soline, en el centro-oeste de Francia, para protestar contra la construcción de embalses agrícolas y defender el ciclo del agua. Durante estas manifestaciones, el grupo convocante, Levantamientos de la Tierra, también ha denunciado la “estremecedora violencia y brutalidad policial” que ha causado “no menos de 200 heridos” este sábado.

Lo más visto

Más noticias