ACTUALIDAD

Por qué es importante la barrera de los 16 viajes en el abono gratuito de Renfe

Si no se alcanza el mínimo, habrá que devolver la fianza de 10 y 20 euros tanto para los abonos de Cercanías como para los abonos de Media Distancia, respectivamente.

Ricardo Rubio Europa Press

A principios de agosto el Gobierno aprobó el real decreto ley de Transportes con unas medidas destinadas a reducir el impacto de la inflación en España. Entre ellas se encuentran los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia, con algunos matices.

En principio, pueden disfrutar de la gratuidad de estos dos abonos aquellos usuarios recurrentes que lleven a cabo un mínimo de viajes durante el período establecido. En concreto, tanto para Cercanías como Media Distancia, los trayectos serán gratis si se realizan 16 o más viajes durante los meses de vigencia del bono. Respecto a los abonos Avant, los ya existentes se reducen un 50%.

El período al que afecta esta medida comienza el 1 de septiembre y termina el 31 de diciembre de 2022. Así, cualquiera que quiera beneficiarse de los abonos gratis tendrá que hacer, como mínimo, cuatro viajes mensuales en alguno de los dos servicios ferroviarios mencionados. Pero, ¿qué pasa si no llego al mínimo?

¿Cuánto tengo que devolver?

Para obtener el nuevo abono, el cliente tiene que pagar 10 euros a modo de fianza. Si al finalizar el 31 de diciembre el usuario ha hecho al menos 16 viajes, se le devolverá el importe completo, pero si no se llega al mínimo de viajes, la fianza se pierde.

En el caso de los trayectos de Media Distancia, el usuario tendrá que pagar 20 euros y los viajes deberá hacerlos por rutas, no por núcleos. Es decir, si al finalizar los cuatro meses el cliente ha hecho 16 viajes o más en una misma ruta, recuperará los 20 euros.

“En el caso de pago con tarjeta, se realizará la devolución de forma automática a través del mismo medio. En el caso de pago en metálico, se realizará la devolución a través de las taquillas de las estaciones”, explica Renfe en su página web.

Otras medidas

También habrá descuentos para los trenes de Alta Velocidad (AVE). Los usuarios recurrentes del AVE pueden beneficiarse de un 50% de descuento a través del nuevo Abono Ave Recurrente, válido para 10 viajes hasta el 31 de enero de 2023.

Otras de las medidas que se han establecido para incentivar el uso del transporte público es la reducción del 50% en el precio de los billetes multiviaje de más de dos trayectos de autobús que sean competencia del Estado.

Lo más visto

Más noticias