ACTUALIDAD

¿Por qué en Madrid hay una escultura del ‘Ángel Caído’ y cuántas hay en todo el mundo?

La escultura tiene una curiosa historia, que se remonta al siglo XIX. Es una de las obras más transitadas del Parque del Retiro.

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid está compuesta por una gran variedad de monumentos y lugares que son dignos de ser visitados. Entre ellos, está el Parque del Retiro. Este es uno de los escenarios más espectaculares que posee la capital de España. Dentro de dicha localización, hay una serie de elementos que convierten a la visita en algo imprescindible. Entre ellos, se encuentra una estatua en particular, más conocida como la del ‘Ángel Caído’.

Esta escultura es obra de Ricardo Bellver. Este, a su vez, se basó para la elaboración de la obra escultórica en la novela ‘El paraíso perdido’, de John Milton. Tal fue la fama de esta obra, cuyo molde fue realizado en yeso, que el rey Alfonso XII costeó los gastos para reproducir este concepto en bronce, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se enteró de su importancia.

Miles de personas pasan a diario delante de la estatua, que refleja la figura, al desnudo, de un ángel en el momento en el que este se desploma. Sin embargo, no muchos son conscientes del motivo por el que se encuentra esta obra, una de las más particulares con las que cuenta el Parque del Retiro, en Madrid.

La composición y la actitud de la estatua, llamativas

Para explicar por qué la capital de España cuenta con una estatua del ‘Ángel Caído’, hay que remontarse a finales del siglo XIX. Tras la realización de esta obra por parte de Bellver, el Estado adquirió la misma, y, poco después, fue enviada a la Exposición Universal, que se celebró en la capital de Francia, París. Allí, recibió muchas palabras de elogio.

Tras volver a España, la Corona tomó una decisión: ceder la estatua al Ayuntamiento de Madrid. En la capital, estuvo expuesta durante meses en el Museo Nacional, tal y como apunta España Fascinante. El director de dicha institución, Benito Soriano, comentó que dicha estatua fuera expuesta en un lugar público. ¿El motivo? La ‘original’ actitud y la composición ‘atrevida’, en palabras de Soriano.

Además, hay que destacar una condición para la cesión de esta obra de arte. La misma era que la estatua tenía que estar situada en un pedestal digno de su categoría. Después de la instalación, fue inaugurada en 1885 en el Parque del Retiro, lugar donde se encuentra ubicada en la actualidad.

La estatua, a 666 metros sobre el nivel del mar

Esta escultura está compuesta por una gran simbología. Otro de los puntos más interesantes relacionados con la obra tiene que ver con la altura a la que está situada. Y es que, la conocida como estatua del ‘Ángel Caído’ se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar.

Cuba, Italia o Ecuador cuentan con estatuas

Por otra parte, hay que destacar que hay más ciudades en el mundo en las que existen estatuas del ‘Ángel Caído’.

En Cuba se puede encontrar la conocida como ‘El ángel rebelde del Capitolio de La Habana’. Obra de Salvatore Buemi, se puede apreciar al protagonista con el brazo derecho levantado hacia el cielo, y, por otro lado, la mano izquierda en la que se señala a él mismo.

Arkansas u Oklahoma, en Estados Unidos, Ecuador o Turín, en Italia, son otros de los escenarios en los que se hace presente la figura del ‘Ángel Caído’, cuya estatua es una de las más particulares, y que cuenta con un gran protagonismo en uno de los parques más icónicos de la capital de España.

La representación de la estatua

Según el Ayuntamiento de Madrid, la obra es “un gran monumento dedicado a la figura de Lucifer, el ángel caído. Recoge justo el momento de su expulsión del Paraíso, provocada por desobedecer y desafiar a Dios. La escultura capta el momento en el que el espíritu del mal, representado este en forma de serpiente, se introduce en su cuerpo”.

Lo más visto

Más noticias