¿Por qué a Asturias se le llama ‘Tierrina’, origen y de dónde viene el nombre?
Este territorio, uno de los más conocidos de España, es famoso por tener el apelativo de ‘Tierrina’. Esta palabra tiene una historia muy arraigada.
Asturias es una de las Comunidades Autónomas más conocidas de España. No en vano, esta tierra está considerada como Principado, ya que los herederos al trono de nuestro país son considerados como Príncipes de Asturias, e incluso uno de los premios más reconocidos a nivel internacional lleva este nombre.
Hay muchas formas de referirse a este lugar, pero hay una que destaca por encima del resto: ‘Tierrina’. Esta denominación es una de las más famosas, pero pocos conocen el significado de esta, y, sobre todo, cuál es el origen de una de las expresiones más reconocidas en torno a Asturias.
¿Por qué a Asturias se le llama ‘Tierrina’, origen y de dónde viene el nombre?
Para poder responder a esta pregunta, hay que remontarse al siglo XIX. Más concretamente a los años 30 de dicho período. En este momento, el gobierno de España toma la decisión de sustituir el nombre de ‘Asturias’ por el de ‘Provincia de Oviedo’. Desde 1833 hasta 1893 se conoció así al que ahora es conocido como Principado.
Esto se motivó a la declaración de independencia de Asturias en 1808, que generó un gran movimiento nacionalista y regionalista. Posteriormente, se prohibió usar la palabra ‘Asturies’, y esta fue una medida que adoptó también la dictadura de Franco. Es, por esta razón que, tanto los asturianos como los que emigraron a otros lugares que empezaron a usar la palabra ‘tierrina’ para referirse a su lugar de origen.
¿Cuál es el origen de la palabra ‘Asturias’ y por qué se llama así?
En este sentido, también cabe preguntarse por que Asturias se llama de esta manera. Según lo que el investigador Enrique Cabrejas afirmó para ‘La Nueva España’, este término corresponde a una frase ibérica que habla de una localización, cuya definición literal se refiere a ‘brazos de la mar’.
Por otro lado, hay que hablar de la etimología de esta palabra. Asturias podría tener que ver con el pueblo que ocupaba su localización, y que era conocido como ‘astures’. Además, este concepto podría proceder de un nombre del río Astura. Esta denominación geográfica tendría el reconocimiento de ‘Esla’.
Además, hay que tener en cuenta que ‘Astura’ podría tener su origen en el mundo celta, ya que procedería de la raíz ‘stou’, que significa ‘río’.