POLÍTICA

Yolanda Díaz planea cambiar la indemnización por despido en España

La ministra se reunirá con sindicatos y empresarios para pactar un cambio en la ley sobre el despido improcedente.

Alberto OrtegaEuropa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que se reunirá con sindicatos y empresarios para negociar un cambio en la indemnización por despido en España. “Es un elemento más que va a ser susceptible de reforma y que además lo será, como siempre, en la mesa de diálogo social y acomodando a la legislación europea”, ha explicado.

Las declaraciones de Díaz coinciden con las del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), que asegura que la ley española sobre el despido improcedente “no es suficiente para cubrir los daños reales sufridos por los trabajadores despedidos injustificadamente y no tiene un efecto disuasorio suficiente para los empleadores”, tal y como recoge El País.

“Los empresarios que quieran despedir a un trabajador sin causas objetivas no deben de saber cuál es el coste que tiene para ellos la indemnización. Si saben cuál es el coste, la indemnización en sí pierde valor efectivo”, ha indicado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Sin embargo, el presidente de la CEOE de empresarios, Antonio Garamendi, ha restado importancia a la resolución europea.

Es consultivo y hay muchos temas consultivos que no se atienden. Entre otros, España está en estos momentos en la Organización Internacional del Trabajo entre los 20 países que se saltan los acuerdos sociales. De eso no se habla. Los acuerdos políticos son respetables, yo no les quito legitimidad, pero a nosotros no nos obliga”, ha explicado Garamendi en una entrevista con El País.

¿Qué dice la Carta Social Europea?

La Carta Social Europea establece “el derecho de los trabajadores despedidos sin razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada”. UGT reclamó ante el CEDS porque, a su juicio, las indemnizaciones por despido improcedente en España no resarcen el daño causado al trabajador.

El CEDS dio la razón a UGT. “El Comité determinó que la compensación establecida por la ley española, fija y predecible, no es suficiente para cubrir los daños reales sufridos por los trabajadores despedidos injustificadamente y no tiene un efecto disuasorio suficiente para los empleadores”, ha explicado el sindicato en una nota de prensa. La resolución final está todavía embargada y será publicada por Estrasburgo el próximo lunes.

Reducción de la jornada laboral

Por otro lado, Álvarez ha reprochado a Garamendi que siga criticando la reducción de la jornada laboral y le advirtió de que despierta “la simpatía inmensa de la sociedad española”. Así ha respondido Álvarez a las declaraciones del presidente de la CEOE, en las que asegura que muchos convenios se paralizarán si se recorta la jornada laboral.

A este respecto, ha pedido a la CEOE que haga públicas sus condiciones para aceptar esta medida en la mesa de negociación o que deje claro que la rechaza. “Que se siente a negociar las 37,5 horas o vamos a ir a un proceso de movilización”, ha añadido. “La jornada de 37,5 horas se va a convertir en una realidad”, ha afirmado el dirigente de UGT, quien ha asegurado que es una de las “cuestiones prioritarias” para la sociedad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias