Política

Yolanda Díaz eleva la presión sobre Junts y advierte con aprobar un decreto de control horario

La ministra de Trabajo ha pospuesto la votación para la reducción de la jornada laboral por falta de apoyos en el Congreso.

A. Pérez Meca
Actualizado a

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha presionado a Junts para que desbloquee la reducción de los horarios de trabajo con la intención de pasar de las 40 horas obligatorias actuales a las 37,3 horas semanales. La ministra de Trabajo amenaza con aprobar un nuevo decreto sin la participación del Congreso si el partido de Carles Puigdemont decide votar en contra de esta nueva medida.

La votación de la reducción de la jornada laboral, programada para someterse a su primer examen parlamentario esta semana, ha quedado pospuesta para septiembre. En una entrevista con Cadena Ser, Díaz ha asegurado que se encuentra trabajando con las formaciones políticas, incluida Junts. La ministra de Trabajo insiste en los beneficios de la aprobación del nuevo decreto, “afecta a 12,5 millones de personas”.

Díaz confía en que el debate salga adelante y ha aceptado el retraso de la votación recordando el rango reglamentario del decreto, pudiendo aprobarlo con o sin el apoyo del Congreso. “Es una norma que mejora la productividad, la quieren todos los ciudadanos, voten a quien voten”, confiesa ella.

España reduce su tasa de paro

Los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA) han revelado una reducción de hasta el 10,29% de la tasa de paro en el país. Un total de 22 millones de personas se encuentran actualmente en empleo en España, la mayor de las cifras registradas desde 2007, antes de la crisis de 2008.

A pesar del aumento de empleo, los salarios siguen siendo una tarea pendiente en el país. España se posiciona 25 puntos por debajo de la media salarial en el sector privado. Ante esta situación, Díaz afirma que no se puede vivir con un suelo medio de menos de 1.700 euros al mes.

El sueldo recibido por los trabajadores españoles, “ni es un salario que permita asumir los costes de la vida actual, ni sufragar una vivienda digna”, explica ella. La decisión de la vicepresidenta segunda es firme, “si deciden votar en contra de la reducción de jornada, voy a hacer como país lo que tengo que hacer”, amenazando de nuevo al partir de Junts.

Medidas de seguimiento

El nuevo decreto de reducción de la jornada laboral cuenta con la obligación por parte de las empresas a establecer un control electrónico de presencialidad. La información obtenida de las horas totales de sus empleados es transferida a la Inspección de Trabajo para evitar que se cometa fraude.

Noticias relacionadas

En 2019 se aprobó la obligación por parte de las empresas de hacer fichar a sus empleados y contar las horas de trabajo que hacían cada día. El nuevo decreto reduce el margen de error de este fichaje laboral y permite establecer sanciones acordes con el delito cometido por las compañías.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias