ELECCIONES GENERALES

Yolanda Díaz dice cómo tiene que ser el pacto por la amnistía

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, en una entrevista en ‘La Vanguardia’, pide un “amplio acuerdo” que derivaría en una ley orgánica.

Carlos LujánEuropa Press

La amnistía centra el debate de las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez, dado que el intento que protagonizará Feijóo para ser nombrado presidente del Gobierno se da por fallido. Carles Puigdemont dejó claro hace dos semanas que el punto de encuentro para que su partido Junts dé el sí al PSOE pasa por una ley de amnistía.

A partir de ahí se han desatado todo tipo de comentarios desde todas las posiciones políticas sobre la constitucionalidad de una posible amnistía. En este sentido, Yolanda Díaz está en el centro de este debate, toda vez que se reunió en Waterloo con Puigdemont y su partido Sumar está liderando las conversaciones y negociaciones con Junts.

“Acuerdo político y social”

Este domingo, en una entrevista en La Vanguardia, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha aclarado cómo debería ser una ley de amnistía. Díaz afirma que lo primero que hay que entender es que “la amnistía no es una ley, sino que acaba en una ley”: La líder de Sumar reconoce que existe un “conflicto político” que puede derivar en un “acuerdo político y social”.

Por eso, fiel a su trayectoria como miembro del Gobierno y como ministra de Trabajo, Yolanda Díaz pide un “acuerdo” en el que “debería estar los empresarios, los sindicatos y la sociedad civil”. “Un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica”, señala. “El acuerdo debe ser amplio y me van a permitir que les diga que en ese acuerdo no cabe la unilateralidad”, agrega. Preguntada por tanto por si el independentismo debe renunciar a la unilateralidad, Díaz indica que cuando se empieza a negociar se “está renunciando” a esa unilateralidad.

Habla “casi a diario” con Pedro Sánchez

En la entrevista con el diario catalán, Yolanda Díaz también aborda su reunión en Bruselas con Puigdemont. Sobre ella, no aclara si informó a Pedro Sánchez de su encuentro con el expresident, pero al mismo tiempo esgrime que habla “casi a diario” con el presidente del Gobierno en funciones.

Lo más visto

Más noticias