La doble petición de Yolanda Díaz a Feijóo tras darle plantón
Fue la portavoz parlamentaria Marta Lois la responsable de dialogar con el candidato a la investidura. La secretaria general del PP atribuyó la decisión a un “veto”.
El presidente del Partido Popular y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, continúa con la ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de explorar todas las vías para conseguir los apoyos necesarios que le permitan alcanzar La Moncloa.
Feijóo tenía previsto reunirse con la secretaria general de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, este viernes. Sin embargo, esta rechazó reunirse con el líder de los populares, por lo que delegó dicha responsabilidad a su portavoz parlamentaria, Marta Lois. Díaz argumentó que la investidura del popular “está condenada al fracaso”, y que el único Gobierno posible es la reedición de un Ejecutivo “que avance en la agenda social y territorial”.
Díaz también trasladó dos peticiones al vencedor de las elecciones del pasado 23J, que fueron la retirada de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP contra la reforma laboral y la Ley Trans. Pese a ello, Sumar mostró la predisposición al diálogo, pero no con Yolanda Díaz. Desde su partido insistieron en la “posición errática” que ha adoptado en las últimas semanas Núñez Feijóo.
“Esta es una posición errática que refuerza su soledad. No se puede querer dialogar con todos, y pactar siempre con quien quiere prohibir partidos políticos democráticos”, dijeron en referencia a Vox. Sumar también cargó contra el partido presidido por Santiago Abascal, al que acusaron de ser “una fuerza política que niega la violencia machista y la crisis climática”.
Cuca Gamarra atribuyó la decisión a “tensiones internas” y “vetos”
La negativa de Yolanda Díaz a no reunirse con Núñez Feijóo encontró respuesta por parte de Génova 13. Fue la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, quien atribuyó la decisión de la líder de Sumar a “tensiones internas” y a “vetos” en una entrevista concedida a COPE. “Me parece un ejercicio poco democrático”. La riojana acusó a Díaz de que “le gusta más un momento de gloria que renunciar a él”.
Ante esta situación, desde el PP valorarán próximamente si aceptar o no reunirse con Sumar, tras el rechazo de Yolanda Díaz a reunirse con Feijóo. De esta manera, Sumar se une a Esquerra Republicana y al PNV como partidos que rechazan el diálogo con el candidato a la investidura. Tanto catalanes como vascos, reiteraron en diversas ocasiones que no negociarán un posible apoyo al candidato.
El plan de Yolanda Díaz para lograr la investidura
Para lograr la investidura, Díaz evidenció en agosto su apuesta por un “acuerdo territorial” que incluya al independentismo para conseguir una investidura del Gobierno. “Lo que es bueno para España y para Catalunya es tener una democracia sólida y robusta”, puntualizó. Además, destacó que existe un problema político en Catalunya que se tiene que resolver con diálogo y que, por ahora, no está en posiciones de “incendiar Catalunya”.