ELECCIONES GENERALES

Yolanda Díaz actualiza el dinero que tiene en el banco

La líder de Sumar puso al día su declaración de bienes al acabar la anterior legislatura, justo antes de constituirse las Cortes el pasado jueves.

Eduardo Parra Europa Press

España celebró elecciones generales el pasado 23 de julio tras el adelanto de los comicios que decretó Pedro Sánchez tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Por tanto, todos los diputados y senadores perdieron su condición de representantes públicos tras la disolución de las Cortes. Todos ellos, salvo los que se quedaron en la diputación permanente, al perder su escaño tuvieron que actualizar su declaración de bienes por cese.

Las normas de transparencia indican que un representante público, sea a nivel nacional, autonómico o municipal, debe presentar su declaración de bienes al tomar posesión de su acta de diputado, cuando se produzca algún cambio en sus propiedades o cuando cese de su cargo.

Así, antes que dio comienzo la actual legislatura, que se constituyó este jueves, el Boletín General de las Cortes Generales (página 89) publicó las declaraciones de bienes de todos los diputados que cesaron de su cargo (volverá a hacer lo mismo en próximas fechas con la publicación de la declaración de bienes de los 350 diputados que conforman la nueva legislatura).

Según Newtral, el 13,2% de los diputados de la pasada legislatura afirmaron no tener cambios en su declaración de bienes y por tanto no la actualizaron. Otros, como Inés Arrimadas o Santiago Abascal, que se mantuvieron en la diputación permanente, no la hicieron constar (lo habrán hecho justo antes de constituir estas Cortes cuando se ha disuelto la diputación permanente).

Sin embargo, la mayoría de los diputados sí pusieron al día su declaración de bienes y actividades. Hace unos días conocimos la información del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ahora conocemos la información de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Ejecutivo en funciones.

IRPF y saldo en cuentas corrientes

La líder de Sumar, entre los cambios más significativos, ha doblado el dinero que ha pagado en IRPF. En 2019, tal y como afirma Newtral, declaró pagar 12.196 euros, mientras que en la declaración de la Renta de este año, relativa al ejercicio fiscal 2022, Díaz pagó por este concepto 24.809 euros.

Por su parte, respecto a su saldo en cuentas corrientes, la también ministra de Trabajo en funciones tiene una cuenta corriente ganancial al 50% con un saldo de 33.200,68 euros (en 2019 cuando fue elegida diputada tenía 14.680 euros).

Propiedades e hipoteca

Asimismo, respecto a sus bienes, Yolanda Díaz posee dos vehículos en propiedad ganancial al 50% (Volskwagen Golf y Volkswagen Touran) y dos inmuebles también en propiedad ganancial: un despacho y una vivienda, ambos en A Coruña. La vicepresidenta mantiene abierto un préstamo hipotecario de 168.284 euros al 50% ganancial suscrito en 2003. Éste se ha reducido desde los 50.648 euros que le quedaban por pagar en 2019, a los 39.553 euros que tiene pendiente por abonar en agosto de 2023.

Lo más visto

Más noticias