Venezuela pide ayuda a Putin y Xi Jinping para frenar a Estados Unidos
Maduro manda dos cartas a China y Rusia para impulsar una “mayor cooperación militar” y hacer frente a “la escalada” con Trump.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha puesto en contacto con Rusia, China e Irán para impulsar su industria militar y pedir ayuda ante las presiones del gobierno estadounidense en el Caribe, según documentos internos obtenidos por The Washington Post.
En concreto, Maduro ha redactado dos cartas, una a Vladimir Putin y otra a Xi Jinping, en las que pide una “mayor cooperación militar” entre los países para hacer frente a “la escalada entre Estados Unidos y Venezuela”. El presidente venezolano hace referencia a las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, y a las varias embarcaciones que EEUU ha derribado cerca de las costas venezolanas, matando a decenas de personas alegando que se trataban de narcotraficantes.
Los ataques son parte del plan de EEUU para desestabilizar el régimen venezolano y apartar del poder a Nicolás Maduro, que, a pesar de supuestamente ganar las últimas elecciones presidenciales, nunca llegó a publicar las actas oficiales que lo certifican.
Venezuela también ha pedido ayuda a Irán. Según el medio citado, el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, ha conseguido que Irán ceda un paquete de ayuda militar a Caracas, tras pedir a Teherán un “equipo de detección pasiva”, “inhibidores de GPS” y “casi con seguridad drones con un alcance de 1000 km”.
“En la misiva, Maduro enfatizó la gravedad de la percibida agresión estadounidense en el Caribe, enmarcando la acción militar estadounidense contra Venezuela como una acción contra China debido a su ideología compartida”, señalan los documentos filtrados por The Washington Post.
De momento, Rusia mantiene su simpatía hacia Maduro. Alexei Zhuravlev, primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, aseguró que su país “es uno de los principales socios técnico-militares de Venezuela” y que le suministran “prácticamente todo el espectro de armamento, desde armas ligeras hasta aeronaves”.
“Los cazas rusos Su-30MK2 son la columna vertebral de la Fuerza Aérea Venezolana, lo que la convierte en una de las potencias aéreas más fuertes de la región”, señaló Zhuvarev, que no descartó seguir ayudando a Venezuela: “No veo ningún obstáculo para suministrar a un país amigo nuevos desarrollos como el Oreshnik o, por ejemplo, los misiles Kalibr, de eficacia probada. Al menos, ninguna obligación internacional impide a Rusia hacerlo”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí