ELECCIONES 23J

UPN advierte a Feijóo: “No se puede estar engañando a la gente”

El líder de la formación navarra, Javier Esparza, rebaja las expectativas del candidato ‘popular’: “No va a ser presidente en ninguno de los escenarios”.

Eduardo Sanz Europa Press

Situación incierta la que vive España tras el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio. Feijóo y el PP ganaron los comicios con 137 diputados, pero la aritmética parlamentaria no está de su lado. Sumando sus escaños con los de Vox (33) y el representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), lograrían 171 apoyos, lejos de los 176 votos necesarios de la mayoría absoluta.

Pese a ello, el candidato popular no pierde la esperanza e insiste en ser el candidato a la presidencia del Gobierno en el debate de investidura. Desde su principal rival, el PSOE, ya le han advertido de que no le dan los números para que sea elegido líder del Ejecutivo, pero ahora el aviso le ha llegado desde una fuerza afín, desde UPN.

El presidente del partido navarro, Javier Esparza, ve “legítimo” que Feijóo intente presentarse como candidato en la sesión de investidura “porque ha ganado las elecciones”. Sin embargo, ha mencionado la “realidad política” actual: “No va a ser presidente del Gobierno en ninguno de los escenarios”.

Esparza ha explicado que en una eventual sesión de investidura Feijóo tendría más votos en contra que a favor. “Esa es la realidad, no se puede estar engañando a la gente”, ha agregado.

El líder de UPN por tanto se muestra realista sobre una posible investidura de Feijóo, pero tampoco se muestra confiado en una previsible de Pedro Sánchez. Según Esparza, la situación es “muy compleja” desde el punto de vista de la gobernabilidad porque según su criterio partidos como Bildu, Junts o ERC “no dan estabilidad” al Gobierno. En este sentido, ha lamentado que PP y PSOE sean “incapaces” de llegar a grandes acuerdos básicos de Estado.

El doble juego de Coalición Canaria

Tras el aviso de UPN, Coalición Canaria también ha manifestado su punto de vista respecto a la investidura. En este momento, la suma de bloques está empatada a 171. A un lado, PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1), suman 171. A otro, PP (137), Vox (33) y UPN (1), tienen otros 171. La representación la completan Junts (7) y Coalición Canaria (1).

Por tanto, el voto del partido canario se antoja decisivo. Si adoptan un ‘no’ a Pedro Sánchez, el todavía presidente del Gobierno necesitaría el voto afirmativo de Junts para reeditar su mandato. Sin embargo, si apuestan por el sí, Sánchez solo necesitaría la abstención del partido de Puigdemont en segunda vuelta al tener más síes que noes.

Por eso, la postura de Coalición Canaria pasa a ser clave en la sesión de investidura. Preguntada por ello en una entrevista en El País, la diputada electa de la formación, Cristina Valido, ha asegurado que no descartan ni apoyar a Pedro Sánchez ni a Feijóo. “Si cualquiera de los dos candidatos consiguiera sumar todos los escaños que necesitan y dependiera de nosotros, estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo puntual de investidura con el candidato a la misma”, admite Valido.

Eso sí, la representante canaria insiste en que sólo sería un acuerdo de investidura, no “de legislatura”. En este sentido, Valido aclara que no apoyarán un Gobierno “participado por un partido de extrema derecha o de extrema izquierda”, en referencia a Vox y Sumar.

Lo más visto

Más noticias