POLÍTICA

Un submarino nuclear de EEUU llega a Guantánamo

Desde Estados Unidos tranquilizan a la población afirmando que se trata de una “visita rutinaria”, aunque se produce en plenas tensiones entre este país y Rusia.

Michael Conception | Pexels

Un submarino nuclear de ataque rápido, denominado el USS Helena, llegó ayer 13 de junio a la bahía de Guantánamo (Cuba), un día después de que llegasen también las fuerzas navales rusas a La Habana, estas últimas con el objetivo de realizar ejercicios militares con su aliada la nación cubana.

El Comando Sur de Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Defensa de este país, declaró en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que: “El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de EE. UU. mientras lleva a cabo su seguridad marítima global y su misión de defensa nacional”.

El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) ha reiterado que la presencia de la flota rusa -aunque está a más de 100 kilómetros de la costa de Florida- no supone una amenaza de seguridad para el país. Los buques de guerra diseñados para proporcionar escolta a flotas mayores (llamados “Destructores”) y aviones de caza submarinos P-8, siguieron los movimientos de los barcos rusos mientras se dirigían hacia la costa este de Estado Unidos.

Desde el Pentágono afirma que se trata de visitas navales de rutina

“Hemos estado siguiendo los planes de los rusos al respecto. Esto no es una sorpresa. Los hemos visto hacer tipo de escalas en puertos antes, y estas son visitas navales de rutina que hemos visto bajo diferentes administraciones”, afirmó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh. También aclaró que Estados Unidos está vigilando constantemente cualquier embarcación que opere dentro de sus aguas territoriales, por lo que ya han confirmado que estos ejercicios no representan una amenaza para el país.

El USS Helena es un submarino de propulsión nuclear de ataque rápido clase Los Ángeles o también llamada clase 688 que comenzó sus primeras maniobras en la década de 1980. Está diseñado para vigilar y responder a amenazas a nivel mundial. El USS Pasadena, otro submarino también de misma clase, se detuvo en la Bahía de Guantánamo en julio pasado, lo que provocó la alarma del gobierno cubano, que lo calificó de “escalada”.

Un hecho que se produce en plena tensión entre EE. UU. y Rusia

El despliegue ruso se produce en medio de grandes tensiones por la guerra en Ucrania, país que cuenta con el apoyo de Occidente en su lucha contra la invasión rusa. Hace dos semanas, el presidente de EE. UU., Joe Biden, autorizó a Kyiv utilizar armas proporcionadas por este país para atacar Rusia y proteger Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Después de esto, Putin amenazó con que podría llevar a cabo una respuesta similar en otras partes del mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias