‘Hace un Cifuentes’ con gafas de sol y tiene que dimitir
Bjornar Moxnes fue cazado robando unas gafas de sol de Hugo Boss con un precio de unos cien euros en el aeropuerto de Oslo.
La clase política es ese selecto grupo de personas que, en una democracia, en principio, debe representar a la población y ser un ejemplo para las futuras generaciones. Su función profesional está clara. La moral, a veces, puede ser más difusa. ¿Representa a la ciudadanía robar unas gafas de sol en una tienda? Que cada uno responda a esta pregunta como moralmente mejor sepa.
El líder del partido izquierdista noruego Rodt, Bjornar Moxnes, ha dimitido este lunes tras haber sido cazado robando unas gafas de sol de la marca Hugo Boss por valor de unos cien euros en el aeropuerto de Oslo. Desde la prensa del país se le critica la mala gestión de la situación, de haber cambiado la versión varias veces e incluso de una mejorable comunicación con su partido de lo sucedido.
Moxnes ha reconocido en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que cometió “un gran error” y que “lo empeoró con la forma en la que lo gestionó posteriormente”. “Realmente lo siento mucho y quiero pedir disculpas”, ha señalado el ya exlíder de Rodt. “Muchos me han preguntado cómo pude hacer algo tan estúpido. Yo mismo me lo he preguntado muchas veces durante las últimas semanas. No tengo una buena explicación. Lo que tengo claro es que hice algo malo y que debo aceptar las consecuencias”, ha señalado.
Según explica el medio noruego Aftenposten, Moxnes quitó la etiqueta del precio y puso las gafas en su equipaje “porque entró en pánico”. Además, las cámaras de seguridad del aeropuerto le pillaron “desabrochando el bolsillo de su chaqueta, bajando las gafas y cerrando la cremallera”. El caso recuerda al de Cristina Cifuentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid que anunció su dimisión tras ser cazada robando unas cremas antiedad en un Eroski.
Moxnes pide respeto para su familia
En el comunicado, Moxnes asegura que sus conocidos y familiares “se están volviendo locos en las redes sociales y en el espacio público”, y ha insistido que el único responsable del robo es él. “No quiero que mis errores afecten a los más cercanos a mí. Una cosa es que llegue a escucharlo, y otra muy distinta que esto afecte a las personas que más quiero, yo soy el responsable de llevarme las gafas de sol, nadie más”, ha indicado.
La decisión de Moxnes, que no puede renunciar a sus funciones como parlamentario, según la ley noruega, implica que la ‘número dos’ del partido, Marie Sneve Mantinussen, de 37 años, asuma de forma interina las riendas de la formación hasta que se adopte una decisión sobre quién será el nuevo líder de Rodt, que en 2021 obtuvo sus mejores resultados, con ocho escaños.
Moxnes ha sido multado por haber choriceado unas gafas de sol en Noruega, uno de los países con menos horas de luz solar del mundo. ¿Se imaginan recibir una multa por robar un paraguas, por ejemplo, en Murcia?