Muere asesinado el líder de Hezbolá: quién era Hasán Nasralá, abatido por Israel
Las FDI de Israel anuncian que han ‘elimnado’ a Hasán Nasralá tras los bombardeos de ayer en Beirut. “Ya no podrá aterrizar al mundo”, indican.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este sábado la muerte del líder del partido milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, después de los intensos bombardeos que lanzaron durante la tarde y noche del viernes en los suburbios de la zona sur de Beirut, bastión de la organización. “Hasán Nasralá ya no podrá aterrorizar al mundo”, han escrito las FDI en su cuenta de la red social X.
La campaña de bombardeos de este viernes además ha continuado este madrugada con intensos ataques contra los suburbios sur de Beirut, conocidos como el Dahye y controlado por Hezbolá, tras nuevos ataques ayer viernes.
El Ejército israelí aseguró que su principal objetivo era destruir el armamento de Hezbolá almacenado bajo inmuebles residenciales, pretexto que el movimiento libanés negó en un escueto comunicado.
Quién era Hasán Nasralá
Este clérigo chiita es conocido por haber desempeñado un papel fundamental en el giro histórico que dio Hezbolá para entrar en la política y ganar poder en la estructura del gobierno libanés. Nasralá heredó la dirección del grupo en 1992, con tan solo 32 años. Ha estado por tanto al frente 32 años, donde consiguió que Hezbolá se convirtiera en un actor político potente en Líbano, incluso obteniendo representación en las elecciones de 1992.
Gracias al apoyo financier de Irán, Hezbolá, bajo su mandato, ha brindado servicios sociales a la comunidad chiíta en Líbano, creando una red de escuelas, hospitales y asociaciones benéficas. Durante sus más de tres décadas al frente, ha tenido que sortear diversas crisis como la Primavera Árabe, la guerra civil siria y la actual crisis económica en Líbano. Sin embargo, su influencia ha sido notoria y nunca nadie consiguió desplazarlo de la élite política o disminuir su poder.
Nasralá siempre mantuvo una fuerte distancia con Israel y siempre defendió un enfrentamiento continuo con el país israelí. Su amistad con el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, le permitía mantener esta retórica bélica con Israel. Durante todo su mandato, trató de exponerse lo menos posible de forma pública para evitar asesinatos. Sin embargo, al final, Israel ha conseguido dar con él y acabar con su figura. Hezbolá queda debilitado.
Un misil cae en el centro de Israel
Entretanto, Israel también recibe ataque. El Ejército ha informado este sábado de que un misil tierra-tierra fue disparado esta mañana desde el territorio libanés, impactando en un área abierta en el centro de Israel, sin especificar, donde no causó heridos.
“Las sirenas no sonaron en ninguna ciudad, según el protocolo, ya que el misil se dirigía hacia una zona abierta” y no suponía un riesgo para la población, dijo el Ejército en un comunicado, en el que añadió que está investigando el incidente.
También esta mañana, las alarmas sí sonaron en áreas del norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde según el Ejército cayó un cohete en una zona abierta, identificada por la prensa local próxima al pueblo palestino de Hawara, en la gobernación de Nablus.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.