Se estrella un avión ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo, según Moscú
Los prisioneros que se encontraban dentro de la aeronave eran ucranianos. El accidente tuvo lugar en Bélgorod, región fronteriza con Ucrania.
Un avión ruso, de la categoría Ilyushin Il-76, se ha estrellado en la región de Bélgorod (Rusia), fronteriza con Ucrania. A bordo de la aeronave, según la versión de Moscú, iban 65 prisioneros ucranianos que estaban siendo transportados para realizar un intercambio por soldados rusos. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha confirmado poco después la muerte de los 74 ocupantes del avión ruso.
Además, el relato ruso recoge que también viajaban en este avión seis miembros de la tripulación y tres asistentes, según un comunicado facilitado por el Ministerio de Defensa ruso a la agencia de noticias Ria Novosti. El suceso tuvo lugar, según AFP, a las 11:00 horas de Rusia (9:00 AM en la España peninsular). Por su parte, desde Ucrania aseguraron que la aeronave transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300.
En cambio, desde Kiev informaron que, en ningún caso, iban prisioneros a bordo, sino esos misiles para continuar con su ofensiva en el país invadido. De hecho, el usuario de Twitter Igor Sushko, que difundió en su cuenta de X un vídeo en el que se puede apreciar el momento de la explosión, aseguró que la aeronave rusa transportaba esos misiles “para atacar a civiles en Járkov” y asegura que fue derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania.
De este modo, el Estado Mayor ucranio contradice al Ministerio de Defensa ruso acerca de la versión de los hechos. El presidente del comité de Defensa de la Duma Estatal, Andréi Kartapolov, acusó a Kiev de derribar el avión. También llegó a afirmar que el armamento utilizado era de fabricación alemana o estadounidense, y que había otro avión con 80 prisioneros a bordo.
“Los dirigentes ucranios eran muy conscientes del intercambio y fueron informados del modo de entrega de los prisioneros, pero el avión fue derribado por tres misiles Patriot o IRIS de fabricación alemana”, explicó. El mismo Sushko también recogió la versión oficial ucraniana, en la que se desmiente de forma tajante que hubiera prisioneros a bordo.
Bélgorod, escenario de ataques entre las partes
Bélgorod ha sido protagonista de diferentes ataques entre rusos y ucranios desde el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022. Desde esta ciudad, las tropas rusas aprovecharon para atacar a los militares ucranios, con el objetivo de asaltar Járkov. El último incidente previo al ocurrido este miércoles, tuvo lugar en diciembre.
Una ofensiva ucraniana con misiles en esta región provocó la muerte de 25 personas. En los bombardeos del 29 de diciembre, la agresión también se produjo desde diferentes puntos. La estrategia seguida en esta ciudad fronteriza ha evidenciado los nuevos métodos del Ejército ruso para doblegar a su vecino del oeste.