Conflictos Internacionales

Última hora de EEUU y guerra de Ucrania, en directo: Trump insiste en un ataque limitado sobre Irán

Sigue en vivo la última hora de la guerra de Ucrania y los conflictos internacionales, con Trump atento a Irán, Latinoamérica y Groenlandia.

Actualizado a

Francia busca una posición unida de la UE ante el nuevo escenario arancelario

Francia trabaja en estrecho contacto con la Comisión Europea y con los otros países de la Unión Europea (UE) para evaluar las consecuencias del nuevo escenario que se abra tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre los aranceles y cree que será necesaria una postura común.

Esta es la actitud manifestada este sábado por las autoridades francesas después de que el Supremo diera un revés a Donald Trump al invalidar la normativa que el presidente estadounidense utilizó para lanzar su guerra arancelaria el pasado año.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron que Francia está en estrecho contacto con el Ejecutivo comunitario y con los miembros de la UE para analizar esa decisión y sus consecuencias, sin entrar en su contenido.

A partir de ahí, insistieron en que “será necesaria una posición unida de la Unión Europea”, informa EFE. 

El Parlamento venezolano asegura que se está liberando a cientos de personas

El presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró este sábado que “en este momento” se están produciendo “cientos de liberaciones” derivadas de la Ley de Amnistía promulgada el pasado jueves en el país suramericano.

“En este momento ya se están dando cientos de liberaciones de personas privadas de libertad que se acogen a la Ley de Amnistía”, afirmó el parlamentario durante una reunión de consulta pública del proyecto de ley que regula la Cruz Roja Venezolana.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez afirmó que los primeros casos que se están atendiendo son del centro de detención policial conocido como Zona 7 y El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ambos en Caracas.

El diputado no ofreció más detalles sobre las liberaciones, las identidades de los beneficiados ni la cantidad precisa de casos.

Zelenski aplica sanciones a 225 capitanes de la 'flota fantasma' rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este sábado un nuevo decreto de sanciones dirigido en esta ocasión contra 225 capitanes de la conocida como ‘flota fantasma’ rusa que transporta el petróleo ruso para evadir las sanciones impuestas por los aliados de Ucrania.

“Ucrania ha aprobado nuevas sanciones contra los capitanes de los buques implicados en transportar petróleo ruso: 225 capitanes. Vamos a seguir imponiendo sanciones y haciéndolas globales contra cualquiera que ayude a Rusia a ganar dinero para la guerra”, ha argumentado Zelenski en su habitual discurso diario vespertino.

La lista de capitantes incluye a ciudadanos de once países, incluidos Rusia, India o Filipinas que habrían capitaneado buques en el mar Negro, el mar Rojo o el mar Báltico para transportar petróleo ruso.

Un segundo paquete de sanciones menciona a 46 ciudadanos rusos, dos iraníes y 44 empresas rusas que colaboran con el “complejo militar-industrial” ruso, informan medios ucranianos.

Estas empresas suministran, fabrican o reparan material para las Fuerzas Armadas rusas para la fabricación de misiles balísticos y de crucero, drones de ataque o de reconocimiento o armas cortas y munición.

Cruz Roja advierte que la guerra causa un "intolerable sufrimiento" a millones de personas en Ucrania

El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Pierre Krähenbühl, ha advertido de que la guerra está causando un “intolerable sufrimiento” a diario a millones de civiles debido al duro invierno y la falta de calefacción y suministro eléctrico.

“El conflicto armado internacional ha afectado en los últimos cuatro años a millones de ucranianos de una forma dramática. Casi todas las familias han vivido la muerte de un ser querido, heridas, desplazamiento o la ansiedad extrema de no tener noticia de un familiar capturado o desaparecido”, ha destacado el director general del CICR, Pierre Krähenbühl.

Ha señalado que “no hay nada abstracto en el dolor y el trauma del que eres testigo durante una visita como esta”, ha afirmado a la conclusión de una visita de cinco días al país. "Las historias y las imágenes son desgarradoras", ha remachado.

Krähenbühl se ha reunido en Kiev con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Presidencia y con el comisario para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano para abordar las “crecientes necesidades humanitarias” en Ucrania, según ha destacado el CICR en un comunicado. 

La Liga Árabe denuncia que Huckabee defiende una expansión regional israelí

La Liga Árabe ha condenado este sábado sin paliativos unas declaraciones del embajador de EEUU en Israel, Mike Huckabee, que ha defendido una política de expansión regional israelí en determinadas circunstancias como en caso de guerra contra sus vecinos.

Huckabee realizó estos comentarios durante una larga entrevista con el comentarista político conservador Tucker Carlson publicada por este último el pasado viernes.

En un momento dado, Carlson pregunta a Huckabee si Israel tenía el derecho a apropiarse hoy de la “tierra prometida” desde el Nilo hasta el Éufrates, incluyendo por ejemplo Líbano, Siria o Jordania, por no mencionar la consolidación israelí en los territorios palestinos ocupados.

“En ese caso deberían quedarse con todo”, respondió el embajador antes de matizar sus palabras. “Lo que Israel está haciendo ahora mismo es proteger a esta gente, pero si son atacados, ganan la guerra en cuestión y se quedan en esa tierra, entonces ya es otra historia”, añadió.

Al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abdul Gheit, esta aclaración le parece insuficiente dadas las "declaraciones altamente extremistas" el embajador. “Son inconsistentes con los principios fundamentales y las normas establecidas de la diplomacia, además de contrarias a la lógica y la razón”, ha hecho saber el secretario general en un comunicado.

“Declaraciones de esta naturaleza, extremistas y carentes de fundamento sólido, solo sirven para inflamar los ánimos y agitar las emociones religiosas y nacionales en un momento en que los Estados se reúnen en el marco de la Junta de Paz para explorar maneras de implementar el acuerdo de paz de Gaza y aprovechar la oportunidad para iniciar un proceso político serio hacia la paz”, ha añadido.

Más de 200 concentrados en Barcelona por un cambio de régimen en Irán

Unas 230 personas se han concentrado este sábado por la tarde en la plaza Universitat de Barcelonacontra el actual régimen de Irán y para reivindicar un cambio político en el país.

Han enarbolado muchas banderas iraníes, pero no la oficial de la República Islámica, sino la que sustituye el actual símbolo central por el león que evoca el régimen anterior, el del último Sha.

También se han visto imágenes de Reza Pahlavi, hijo del último Sha; una bandera catalana, dos de Israel y otra de Venezuela, además de un hombre con una pancarta en apoyo de los venezolanos a la ciudadanía de Irán, informa Europa Press. 

EEUU rechaza un modelo de preferencia europeo en la adquisición de material de defensa por parte de la UE

El Gobierno estadounidense ha trasladado su disconformidad con la posible incorporación de un modelo de preferencia europeo en la llamada Directiva de Adquisición de Defensa de la Unión Europea al entender que representaría un ejercicio de proteccionismo y un incumplimiento de los acuerdos de defensa conjuntos entre Washington y Bruselas.

“Estados Unidos se opone a cualquier esfuerzo de incorporar una preferencia europea en la Directiva de Adquisición de Defensa”, ha manifestado el embajador de EEUU ante la UE, Andrew Puzder, en un mensaje publicado en redes sociales.

Esta reacción tiene lugar en un momento en que líderes europeos han pedido incrementar la independencia de la UE en cuestión de seguridad dada la guerra de Ucrania y su inestable relación con la Administración Trump. El presidente de EEUU, cabe recordar, lleva desde su primer mandato exigiendo a los países miembros de la OTAN que incrementen su contribución en defensa tras denunciar que su país está siendo esquilmado por sus aliados en la Alianza Atlántica.

Puzder acompaña su mensaje con una respuesta adicional del Departamento de Defensa de EEUU, publicada en la página web de la Comisión Europea, y en la que expone su “firme oposición a cualquier cambio en la Directiva que limite la capacidad de la industria estadounidense para apoyar o participar de otro modo en las adquisiciones nacionales de defensa de los Estados miembros de la UE”.

Kim revisa la "gran transformación" de Corea del Norte en un Congreso clave

El líder norcoreano, Kim Jong-un, comenzó a revisar la “gran transformación” en el último lustro del aislado país, afirmó este sábado la agencia estatal KCNA, durante la segunda jornada del Congreso del partido único.

El noveno Congreso del Partido de los Trabajadores alabó “los éxitos notables” en campos como la economía y la defensa conseguidos durante los últimos cinco años, durante una sesión que transcurrió el viernes pero fue reportada hoy por KCNA.

Aunque afirmó que el encuentro se centró primero en encontrar “los defectos en lugar de los éxitos”, la propaganda oficial evitó entrar en más detalles.

Venezuela avanza en la agenda energética con Colombia

El Gobierno de Venezuela avanza en una agenda energética con Colombia, informó este sábado el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Héctor Obregón, tras la visita a Caracas del ministro colombiano de Minas y Energía, Edwin Palma.

“Junto a la presidenta (e) Delcy Rodríguez, sostuvimos una reunión de trabajo con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, para profundizar la agenda energética binacional”, informó Obregón en su cuenta de Telegram.

El funcionario señaló que en el encuentro se revisaron “oportunidades concretas” para fortalecer las relaciones y avanzar en “proyectos que contribuyan a la seguridad energética regional” y promover el crecimiento de ambos países.

Trump dice ahora que subirá el nuevo arancel global a un 15%

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que subirá del 10% al 15% los aranceles globales que impuso este pasado viernes en represalia al dictamen del Tribunal Supremo del país contra su política actual de gravámenes.

“Tras una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiamericana decisión sobre aranceles emitida ayer”, ha anunciado Trump en referencia a la decisión del Tribunal, "aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% al nivel totalmente permitido y legalmente comprobado del 15%".

El Supremo se pronunció este viernes en contra de los aranceles promulgados en un primer momento por Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), en lo que supuso la mayor derrota de Donald Trump hasta la fecha desde su regreso a la Casa Blanca.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

La ANP condena las declaraciones de Huckabee sobre el derecho de Israel a tomar la región

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció este sábado las declaraciones del embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, quien afirmó en una entrevista que “estaría bien” si Israel tomara todo Oriente Medio.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, en las que afirmó que Israel tiene un ‘derecho bíblico’ a controlar todo el Medio Oriente desde el Nilo hasta el Éufrates", según un comunicado del Ministerio de Exteriores difundido por la agencia oficialista palestina, Wafa.

Huckabee se expresó en estos términos durante una entrevista con el periodista ultraconservador Tucker Carlson publicada el viernes, cuando este espetó al embajador si realmente consideraba que Israel tiene derecho a todo el territorio desde el río Nilo (en Egipto) hasta el Éufrates (que llega hasta Irak), en base al texto del Génesis.

“Estaría bien si lo tomaran todo”, respondió Huckabee, que durante la entrevista defendió el derecho bíblico de los descendientes de Abraham a la tierra de Israel.

Ante la sorpresa del entrevistador, dado que el territorio abarca enclaves como el Sinaí egipcio y países como el Líbano,Jordania, Siria, partes de Arabia Saudí o Irak, Huckabee aseveró: "No iría tan lejos. Sería un gran pedazo de terreno. (...) Pero este área particular de la que hablamos, Israel, es la tierra que Dios dio a través de Abraham a un pueblo que eligió".

El Ministerio de Exteriores palestino señaló que sus declaraciones “contradicen hechos religiosos e históricos, el derecho internacional” y al propio presidente de EE.UU., Donald Trump, que inicialmente rechazó la posibilidad de que Israel se anexione Cisjordania.

Zelenski anuncia reuniones con socios europeos para tratar las negociaciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este sábado que la semana que viene tiene previsto reunirse con “socios europeos” para abordar las conversaciones de paz con Rusia mediadas por EE. UU., a la espera de una nueva ronda de contactos en Ginebra.

“Mis encuentros con los socios europeos la semana que viene ya están planeados. Nos coordinaremos en detalle para que Europa esté incluida en todos los procesos y se vuelva más fuerte”, dijo Zelenski en un discurso a los ciudadanos.

El presidente dijo que también había instruido al jefe del equipo negociador, Rustém Umérov, para “trabajar más con nuestros amigos en Oriente Medio y Turquía”, para que se sientan implicados y puedan contribuir.

En alusión a la última ronda de contactos esta semana en Ginebra, Zelenski afirmó que la parte estadounidense “vio claramente que los rusos eran el motivo de la falta de resultados significativos” y apeló a que las próximas negociaciones den fruto.

Estudiantes iraníes protestan contra la República Islámica

Estudiantes de varias universidades iraníes protagonizaron este sábado protestas contra la República Islámica y homenajearon a las víctimas mortales de la represión de las movilizaciones antigubernamentales del mes pasado.

En el primer día del nuevo semestre académico, en la Universidad Tecnológica Sharif de Teherán, los estudiantes se concentraron coreando consignas contra el sistema clerical como “Muerte al dictador”, según informó la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

“Esta concentración, que estaba prevista como una marcha silenciosa y pacífica, se desvió hacia consignas con una orientación política específica debido a la presencia de algunos individuos enmascarados”, indicó el medio.

Otro grupo de estudiantes respondió con consignas a favor de la República Islámica, agregó Fars, mientras que el portal estudiantil Amir Kabir informó que los miembros de la milicia Basij intervinieron para dispersar a los manifestantes, lo que provocó enfrentamientos.

La agencia IRNA también informó de manifestaciones similares en otras universidades de la capital, como la Universidad Politécnica de Amir Kabir y la Universidad de Teherán.

En Amir Kabir, los estudiantes rindieron homenaje a los caídos en las protestas de enero, gritando lemas como “Juramos por la sangre de nuestros compañeros, resistiremos hasta el final”. También corearon consignas a favor del restablecimiento de la monarquía, entre ellas “Viva el Shah”.

Caracas rechaza la renovación del decreto de "emergencia" dictado por EEUU

El Gobierno de Venezuela rechazó “categóricamente” este sábado la renovación por un año de la “emergencia nacional” decretada en 2015 por Estados Unidos respecto al país suramericano, al considerarlo "una amenaza inusual y extraordinaria" para EE.UU.

En un comunicado divulgado en Telegram por el canciller venezolano, Yván Gil, el Ejecutivo afirmó que mantener esta medida -prorrogada este pasado miércoles- contribuye a sostener “narrativas de confrontación” que no reflejan los vínculos entre Estados Unidos y Venezuela.

"Desde su origen, este instrumento fue concebido sin base objetiva ni justificación real, bajo argumentos alejados de la verdad y del derecho internacional", añadió.

En este sentido, exhortó a la Administración estadounidense a asumir “un papel constructivo y de respeto” en sus relaciones internacionales y que avance a una etapa de “respeto recíproco” y diálogo.

Suecia y Serbia instan a sus ciudadanos a salir de Irán

Los gobiernos de Suecia y de Serbia han emplazado este sábado a sus ciudadanos a salir de Irán debido a la inestabilidad y en medio de las especulaciones de un inminente ataque militar estadounidense contra el país.

"La situación en Irán y la región es muy incierta. Por lo tanto, quisiera destacar la importancia de la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a Irán y el enérgico llamamiento a los ciudadanos suecos que se encuentran en el país para que lo abandonen", ha apuntado la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Maria Stenergard, en redes sociales.

Stenergard destaca que “todavía es posible salir de Irán por vía aérea y a través de pasos fronterizos”, por lo que insta a los nacionales suecos a “salir de Irán ahora, mientras exista la oportunidad, y no esperar”. Así, advierte de que quienes decidan permanecer en el país lo harán bajo su “responsabilidad personal” y de que el Ministerio de Asuntos Exteriores “no podrá ayudar con la evacuación de Irán”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores serbio ha pedido a ‘todos’ los ciudadanos serbios “salir del país lo antes posible" por ”la creciente tensión y el riesgo de que la situación empeore".

Zelenski y Rutte hablan de las negociaciones de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que han comentado el estado actual de las negociaciones trilaterales con Estados Unidos y Rusia, y en concreto “posibles cambios de postura en las partes negociadoras” sin dar más detalles.

“Abordamos todos los aspectos clave de nuestra labor diplomática y me complace que, en muchos ámbitos, coincidamos en nuestras opiniones”, ha manifestado Zelenski en redes sociales.

“He compartido información actualizada con él”, ha añadido, "sobre los preparativos para el próximo formato trilateral con Estados Unidos y Rusia, así como sobre lo que sabemos sobre posibles cambios en las posturas de las partes".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Israel dice que mató a "varios terroristas" en los ataques en Líbano

El Ejército de Israel dijo este sábado haber matado a “varios terroristas” en sus bombardeos del viernes por la noche en Baalbek (este del Líbano), que se cobraron la vida de diez personas e hirieron a al menos otras 24, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

“Ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron y eliminaron a varios terroristas del arsenal de misiles de Hezbolá en tres centros de mando en la zona de Baalbek en el Líbano”, recoge el comunicado castrense.

El grupo chií libanés Hezbolá identificó horas después a ocho de los diez muertos como sus miembros. En otro ataque del viernes contra el mayor campo de refugiados palestinos del Líbano, Ain al Helu (sur), murieron dos milicianos del grupo islamista palestino Hamás, según reivindicó la organización.

Las pérdidas en combate de las fuerzas rusas, según Ucrania

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Ucrania confirma un ataque con 'Flamingo' contra una fábrica de misiles rusa

El Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó este sábado un ataque contra la planta que fabrica los misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, que se encuentra en la región de Udmurtia, unos 1.000 kilómetros al este de Moscú y a unos 1.500 de la frontera de Ucrania, el cual había adelantado el canal de Telegram Astra.

En la noche del viernes al sábado, “unas unidades de las Fuerzas de Misiles y la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron utilizando misiles de crucero FP-5 'Flamingo'. Fue golpeada la empresa del complejo militar-industrial 'Planta Votkinsk' en la ciudad de Votkinsk (República de Udmurtia, Rusia)”, detalló el Ejército ucraniano en sus redes sociales.

“Se detectó un incendio en el territorio de la planta. Se están esclareciendo los resultados”, afirmó la institución castrense.

Además, de acuerdo con el comunicado, la pasada noche fue atacada también la planta de procesado de gas de Neftegorsk, en la región rusa de Samara, que entre otras funciones abastece al Ejército ruso.

Dos palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes

Dos palestinos murieron este sábado en ataques del Ejército israelí, uno de ellos en el lado de la ‘línea amarilla’ fuera del control de Israel, informaron el Hospital Nasser (sur de Gaza) y la clínica de Sheij Radwan (norte), que recibieron los cuerpos.

Un ataque con un dron de las fuerzas israelíes mató a un hombre identificado como Osama Ahmed Abdel Aziz Al Najjar (46 años), en Qizan al Najjar, al sur de la ciudad septentrional de Jan Yunis, según el complejo médico Nasser.

En Yabalia (norte de Gaza), un dron cuadrocóptero tiró una granada que acabó con la vida de Mayed Abu Maaruf (30 años), según la clínica de Sheij Radwan.

Según su comunicado, Maaruf se encontraba en el lado palestino de la línea amarilla, la demarcación imaginaria a la que se retiraron las tropas israelíes cuando comenzó el alto el fuego. Tras ella se extiende un perímetro definido irregularmente por cubos de hormigón controlado por el Ejército de Israel y que abarca más del 50% de Gaza.

Además, el Hospital Bautista Al Ahli de la ciudad de Gaza (norte) atendió a tres palestinos heridos por disparos de las tropas en la calle Omar al Mujtar de la capital, una de las principales carreteras que la atraviesan de este a oeste.

Irán condena los ataques israelíes contra Líbano

Irán condenó enérgicamente este sábado los ataques israelíes contra el este y sur del Líbano ocurridos anoche, en los que al menos 12 personas murieron y otras 24 resultaron heridas, y responsabilizó por ello a los garantes del alto el fuego entre las partes, Estados Unidos y Francia.

Al condenar los ataques, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, denunció la “continuación de las graves violaciones de la soberanía nacional y la integridad territorial del Líbano, así como del acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2024”.

En un comunicado, el diplomático recordó la “responsabilidad directa” de Estados Unidos y Francia como garantes del alto el fuego “en los crímenes” israelíes.

Venezuela anuncia 379 excarcelaciones tras la aprobación de la Amnistía

La Justicia de Venezuela acordó las primeras 379 excarcelaciones tras la aprobación de la Ley de Amnistía, anunció el diputado chavista Jorge Arreaza, quien preside la comisión parlamentaria encargada del seguimiento y cumplimiento de la legislación.

En una entrevista disponible este sábado en la web del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza indicó que la Fiscalía General introdujo las 379 solicitudes de amnistía ante los “tribunales competentes” para otorgarlas, y afirmó que los amnistiados debían ser excarcelados entre la noche del viernes y la mañana de este sábado.

“Así va a ser la dinámica en los próximos días”, señaló.

Irán prueba un nuevo misil naval de defensa aérea

Irán probó un nuevo misil naval de defensa aérea de largo alcance, denominado ‘Sayyad-3G’, durante los ejercicios de la Armada de la Guardia Revolucionaria en el estrecho de Ormuz, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, informaron los medios iraníes este sábado.

El ‘Sayyad-3G’ fue lanzado desde el buque de guerra ‘Shahid Sayyad Shirazi’ en los ejercicios navales ‘Control Inteligente del Estrecho de Ormuz’, realizados por la Armada de la Guardia el lunes y martes en la zona, según informó la agencia Mehr.

De acuerdo con las autoridades iraníes, el ‘Sayyad-3G’ cuenta con un alcance de hasta 150 kilómetros, lo que le permite crear un “perímetro defensivo” aéreo alrededor del buque, y es capaz de interceptar cazas, drones de gran altitud, aviones de patrulla marítima, aeronaves de apoyo y ciertos misiles de crucero.

Las maniobras fueron realizadas en el estratégico estrecho de Ormuz, en un contexto marcado por el aumento de tensiones con Estados Unidos y la reanudación de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Rusia advierte que el empleo de Telegram es una amenaza para sus soldados en Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia advirtió hoy que el empleo de la red de mensajería Telegram, que las autoridades se plantean bloquear, es una amenaza para sus soldados en Ucrania.

"El FSB dispone de información fidedigna de que las Fuerzas Armadas y los servicios de seguridad ucranianos tienen posibilidad de recibir en muy corto plazo de tiempo la información que aparece en Telegram y utilizarla con fines militares", informó la oficina de prensa del FSB.

Según informa la agencia Interfax, el FSB cuenta con “numerosos datos fehacientes” de que el uso de Telegram por parte de soldados rusos en el frente "ha provocado en más de una ocasión durante los últimos tres meses amenazas a la vida de los militares".

Eslovaquia amenaza con cortar suministro eléctrico a Ucrania si no circula crudo ruso

El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, advirtió este sábado a Ucrania de que si el lunes no reanuda el tránsito de petróleo ruso a Eslovaquia por el oleoducto Druzhba, suspenderá el suministro de electricidad de emergencia que ayuda a estabilizar la red ucraniana tras los bombardeos rusos.

"Si el presidente ucraniano no restablece el suministro de petróleo a eslovaquia el lunes, solicitaré a las empresas eslovacas pertinentes que detengan el suministro de electricidad de emergencia a ucrania ese mismo día", declaró Fico en un comunicado.

Los bombardeos rusos a la infraestructura energética ucraniana han requerido la ayuda de terceros países para estabilidad la red eléctrica del país invadido.

Defensas antiaéreas rusas derriban 89 drones ucranianos sobre nueve regiones del país

Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la noche y esta mañana un total de 89 drones ucranianos sobre nueve regiones del país y la anexionada península ucraniana de Crimea.

Según el parte de guerra, 24 drones fueron abatidos en los cielos de la región sureña de Krasnodar y 22 sobre las regiones fronterizas de Kursk, Rostov y Bélgorod.

Además, nueve golpearon Crimea y el resto atacaron objetivos en las regiones de Samara, Sarátov, Ástrajan (mar Caspio), Volgogrado y Vorónezh, causando daños de diversa gravedad.

Ucrania ataca planta que fabrica misiles hipersónicos Oréshnik, según canales de Telegram

El Ejército ucraniano atacó esta noche la planta que fabrica los misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, que se encuentra en la región de Udmurtia, unos mil kilómetros al este de Moscú y a unos 1.500 de la frontera de Ucrania, según informó este sábado el canal de Telegram Astra.

Según el Ministerio de Sanidad local, en el ataque perpetrado supuestamente con drones resultaron heridas once personas, de las que tres han sido hospitalizadas, una de ellas de gravedad, según el portal Meduza.

Se trata de la fabrica de maquinaria Votkinsk, que también produce los misiles Iskander, utilizados profusamente por Moscú contra objetivos en el vecino país, y los misiles intercontinentales Tópol-M.

Las defensas ucranianas neutralizan 106 de un total de 120 drones rusos

Las defensas ucranianas lograron neutralizar durante la pasada noche 106 de un total de 120 drones rusos, según informó este sábado la Fuerza Aérea en su parte matinal, aunque se registraron impactos en 11 emplazamientos distintos.

Los rusos lanzaron también un misil balístico de tipo Iskander-M desde la región de Voronezh, mientras que los drones -dispositivos de ataque Shahed, Gerbera e Italmas, así como de otros tipos-, despegaron desde las regiones de Briansk, Kursk, Oriol, Shatalovo y desde la Crimea ocupada.

‘Según datos preliminares, a las 8:30 horas las defensas aéreas habían derribado o suprimido 106 drones enemigos de los tipos Shahed, Gerbera e Italmas y drones de otros tipos en el norte, sur y este del país’, señaló la Fuerza Aérea.

Irán rechaza las cifras de Trump sobre las víctimas de la represión de las protestas y exige pruebas

Irán rechazó este sábado las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que 32.000 personas murieron por la represión de las protestas antigubernamentales el mes pasado en el país persa, y exigió pruebas al respecto.

"El Gobierno de Irán ya ha publicado una lista exhaustiva de las 3.117 víctimas de la reciente operación terrorista (protestas antigubernamentales)", escribió en X el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, rechazando las declaraciones de Trump.

El jefe de la diplomacia iraní defendió la veracidad del balance oficial de muertos y sostuvo que cualquier cuestionamiento a esas cifras debe estar respaldado por pruebas.

¡Buenos días! El pasado sábado 3 de enero Maduro fue capturado por el Ejército de Estados Unidos tras un ataque en Caracas. El presidente de Venezuela fue trasladado a Nueva York, donde será juzgado entre otros cargos por narcoterrorismo. Ahora, está encarcelado en una prisión de Brooklyn y se declaró no culpable de los cargos de los que se le acusa. Mientras tanto, Delcy Rodríguez juró como presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, mientras Trump dirige la transición en el país sudamericano.

El presidente de EEUU no solo tiene en el punto de mira a Venezuela, sino que ha amenazado con alguna acción en Groenlandia, Cuba y Colombia y mira de reojo la situación de Irán. Además, sigue monitorizando la guerra de Ucrania con la intención de encontrar una salida para la paz.

Etiquetado en: