CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ucrania toma el “control total” de la ciudad rusa de Sudzha

Se habrían evacuado 120 mil habitantes de la zona, en una ciudad que está a 9.5 km de la frontera y que tiene un gasoducto clave para Europa.

Denis SinyakovREUTERS

El presidente de Ucrania afirmó que las tropas de Kiev tienen control total sobre la ciudad rusa de Sudzha, que antes de la guerra tenía una población de 5.000 personas y tiene infraestructura que bombea gas ruso hacia Europa, de ahí la importancia estratégica del enclave,

Precisamente, el gas natural ruso llega desde Siberia occidental y luego fluye a través de gasoductos ucranianos hasta Europa, representando alrededor del 3% de las importaciones de gas europeas.

Sudzha, en territorio ruso, a 9,6 kilómetros de la frontera, es el más grande de los 80 asentamientos que Ucrania afirma haber tomado durante los 10 días transcurridos desde que comenzó su incursión sorpresa en Rusia en el oblast de Kursk.

Ucrania estableció una primera administración militar en las partes controladas por Ucrania del Óblast de Kursk, Rusia, dijo el jueves el comandante en jefe Oleksandr Syrskyi. “Las fuerzas ucranianas en la región de Kursk avanzaron 35 kilómetros de profundidad y controlan 1.150 kilómetros cuadrados de territorio ruso”, dijo Syrskyi, añadiendo que 82 asentamientos rusos están ahora bajo control de Ucrania.

Respuesta de Rusia

Para Andrei Fedorov, ex viceministro de Asuntos Exteriores ruso, la situación ahora podría cambiar respecto al gasoducto. “Esto significa que se detendrán los suministros de gas a Europa, debido a las acciones de Rusia, no de Ucrania. Por cierto, esto afectará muy duramente a Hungría y Eslovaquia”.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas armadas seguían “repeliendo el intento de incursión de las fuerzas armadas ucranianas” y habían restablecido el control sobre el asentamiento de Krupets.

El gobernador interino de la región de Kursk, Alexei Smirnov, ordenó la evacuación de la región de Glushkovo, 45 kilómetros al noroeste de Sudzha, lo que podría indicar que se teme un nuevo avance de Ucrania en la zona. Según autoridades locales, se habrían evacuado más de 120 mil habitantes.

Para Rusia, estas ‘capturas de territorio’, primera vez que un ejército extranjero toma partes del país desde la Segunda Guerra Mundial, tendrán una respuesta que Putin ha calificado ya de “operación antiterrorista”, mientras se niegan a calificarlas de “invasión”, minimizando la toma de ciudades.

Unas declaraciones que se suman a las realizadas por Dmitry Polyansky, embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas,  que cree que la entrada en Kursk es una “operación loca e imprudente”. Lo que está sucediendo en Kursk es la incursión de grupos terroristas de sabotaje, por lo que no hay una línea de frente como tal… Hay una incursión porque hay bosques que son muy difíciles de controlar”, dijo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias