GUERRA UCRANIA - RUSIA

Ucrania conquista 400 kilómetros cuadrados en Rusia

Desde Kiev, solo el asesor del jefe de la Oficina Presidencial, Mijailo Podoliak, mencionó que es “cosa del Ejército decir quién y qué está pasando allí”.

Diego Herrera - Europa Press

La sorprendente incursión en Kursk ha pillado por sorpresa al Kremlin, hasta el punto de que, según la estimación del analista militar Oleksandr Kovalenko, las tropas ucranianas han conquistado 400 kilómetros cuadrados en territorio ruso.

En Kiev, ni el presidente, Volodímir Zelenski, ni tampoco ningún miembro del gobierno, se ha pronunciado sobre esta incursión en la región rusa. Solamente lo hizo el asesor del jefe de la Oficina Presidencial, Mijaíl Podoliak, quien se limitó a decir que es “cosa del Ejército decir quién y qué está pasando” en relación con la mencionada operación militar.

Una ofensiva que, según Ucrania, habría involucrado a más de mil militares ucranianos, 11 tanques y más de 20 vehículos blindados, y que, según los datos revelados por Rusia, fue llevada a cabo por unos 300 soldados ucranios. Por su parte, Podoliak reconoció abiertamente que, a día de hoy, hay “una guerra que gradualmente está avanzando hacia el interior de la Federación Rusa”. Por ello, reflexionó. “¿Les asustará? Sí. ¿Reaccionan a otra cosa que no sea el miedo? No”.

Sobre el operativo, habría sido ejecutado por la unidad Artán del GUR y del Centro Naval de la inteligencia militar ucraniana. Un ataque que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó como una “provocación a gran escala” y que obligó a la región rusa a decretar el estado de emergencia como consecuencia de los ataques.

Pese a ello, desde Rusia transmitieron que la situación está “bajo control”, y que “varios miles” de residentes de las zonas próximas a los combates fueron evacuados, mientras las autoridades prepararon albergues para 2.500 desplazados. Una estrategia que surtió efecto y que supuso una inyección de moral para las tropas ucranianas, después de pillar con el pie cambiado a Rusia.

Hundimiento de un submarino ruso en Crimea

La semana pasada, el Estado Mayor del Ejército ucraniano anunció el hundimiento de un submarino ruso en Sebastopol (Crimea). En concreto, se trataba del ‘Rostov-na-Donu’, con un valor estimado de 300 millones de dólares y que ya fue atacado en septiembre del año pasado.

Un submarino que ha sido usado por el ejército ruso desde 2014, siendo uno de los submarinos de las fuerzas rusas de clase ‘Kilo’, usados para lanzar misiles ‘Kalibr’ en ataques a Ucrania. Este tipo de misil es de los más comunes en los ataques rusos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias