Política

Ucrania caza a uno de sus líderes antes de un nuevo soplo: espiaba para Rusia en un puesto clave

El SSU descubre un infiltrado en la Fuerza Aérea que ayudó a Rusia a atacar aeródromos que albergan aviones F-16 y Mirage. Ahora se enfrenta a cadena perpetua.

Servicio de Seguridad de Ucrania
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

El SSU, el servicio de contrainteligencia militar del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) detuvo a un mayor de una de las brigadas de la Fuerza Aérea de que estaba reuniendo información para ayudar a Rusia a preparar ataques contra aeródromos que albergan aviones F-16, Mirage 2000 y Su-24.

Tal y como han comunicado en Telegram, resultó ser un piloto instructor, mayor de una de las brigadas aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La unidad en la que sirvió este agente realiza misiones de combate para derribar misiles y drones enemigos, y también realiza prácticas con objetivos terrestres, apoyando las operaciones del ejército ucraniano desde el aire.

Según la investigación, este agente realizó simultáneamente varias misiones enemigas. Primero, transmitió información para preparar nuevos ataques con misiles y drones rusos contra instalaciones de la fuerza aérea. En particular, los objetivos prioritarios del enemigo eran los aeródromos con base en los aviones F-16, Mirage 2000 y Su-24. El agente recopiló las coordenadas de la ubicación de estas aeronaves, sus horarios y el principio de su orden de salida.

Además, para garantizar el éxito del ataque por parte de Rusia, el acusado preparó y entregó a los ocupantes un informe analítico sobre las tácticas, en su opinión, necesarias para los ataques combinados. Esto debía permitir a los rusos atacar eludiendo las defensas de las instalaciones militares pertinentes.

Además, el agente transfirió a la inteligencia militar rusa los datos personales de los pilotos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los números de cola y el armamento de sus aeronaves, así como las tácticas de las misiones de combate. Para esta misión, contactó con otro agente especial ruso a través de un correo electrónico anónimo y utilizó chats secretos en Messenger.

Los empleados del SBU documentaron los delitos del agente y lo detuvieron tras intentar recopilar información adicional. Los investigadores del Servicio de Seguridad planean informar al detenido de la sospecha en virtud del artículo 111, parte 2, del Código Penal de Ucrania (alta traición cometida bajo la ley marcial).

Noticias relacionadas

El autor se enfrenta a cadena perpetua con confiscación de bienes. La investigación preliminar la lleva a cabo el Servicio de Seguridad Nacional (SBU) de la región de Ivano-Frankivsk, bajo la supervisión de la Fiscalía Especializada en Defensa de la Región Occidental.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias