Política

Trump y la UE, más cerca de un acuerdo comercial con aranceles del 15%

Según avanzó Financial Times, el acuerdo sería similar al alcanzado entre Washington y Japón, evitando una subida de las tasas arancelarias al 30% en agosto.

Jonathan Ernst
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

La Unión Europea y Estados Unidos estarían más cerca de rubricar un nuevo acuerdo comercial con aranceles del 15% a las importaciones, según avanzó Financial Times y recogió El País.

Dicho pacto supondría la rebaja a la mitad de la tasa arancelaria, después de que la Casa Blanca anunciara que el porcentaje aumentaría al 30% para Bruselas si no se cerraba un acuerdo antes del 1 de agosto. Un pacto que tendría muchas similitudes al que EE.UU cerró con Japón, según recogen estas informaciones.

En el caso del país asiático, Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todos sus productos, aunque la cifra se rebajó al 15%, mientras que para Filipinas, fue del 19%. El mandatario republicano, en Truth Social, avanzó que mediante este acuerdo comercial, el país nipón “invertirá 550.000 millones de dólares en Estados Unidos“.

Mientras, en el caso de la UE, será el presidente estadounidense quien tenga la última palabra acerca de un acuerdo que eximiría de aranceles a ambas partes en productos como bebidas alcohólicas y dispositivos médicos, así como en aeronaves. Los aranceles sobre los automóviles, se reducirían del 27,5% al 15%.

A su vez, el medio británico aseguró que Bruselas podría tomar represalias en caso de que Estados Unidos aumente los aranceles al 30%. En caso de que no se alcanzara un acuerdo, la UE ha preparado un paquete de aranceles de represalia por valor de 93.000 millones de euros, fijado en un 30%.

Golpe al grafito chino

Estados Unidos anunció recientemente aranceles del 93,5% para esta materia prima, fundamental para las baterías de vehículos eléctricos. Una medida anunciada por el Departamento de Comercio estadounidense.

Fue el propio Departamento el que acusó a China de dumping, es decir, de vender en Estados Unidos a un precio inferior al de mercado. Desde Washington defienden que estos aranceles busca tanto fomentar la producción local, como reducir la dependencia de las importaciones chinas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias