Trump advierte a Irán: “Si me asesinan, el país será aniquilado”
El Departamento de Justicia anunció en noviembre que había frustrado un complot iraní para asesinar a Trump antes de las elecciones presidenciales.
Con motivo de la visita de Benjamin Netanyahu a Washington, el presidente Donald Trump ha contado a los periodistas en el Despacho Oval cómo tiene todo organizado en caso de ser asesinado por encargo de Irán, algo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya tuvo conocimiento antes de las elecciones de noviembre de un intento de asesinato al candidato republicano entonces.
Según la acusación, las autoridades iraníes habrían ordenado en septiembre a Farhad Shakeri, de 51 años, vigilar y, en última instancia, asesinar al entonces candidato. “Hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de los Estados Unidos como lo hace Irán”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
Agente iraní del CGRI: 500 mil dólares por matar a Trump
El agente iraní Farhad Shakeri empleó a varios asociados en el área de la ciudad de Nueva York para vigilar y asesinar también a un ciudadano estadounidense de origen iraní que se había opuesto públicamente al régimen del Ayatolá.
Shakeri es un agente del CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) que reside en la capital, Teherán. Shakeri emigró a los Estados Unidos cuando era niño y fue deportado en 2008 después de cumplir 14 años de prisión por una condena por robo. En los últimos meses, Shakeri ha utilizado una red de socios criminales que conoció en prisión en los Estados Unidos para proporcionar al CGRI agentes para realizar vigilancia y asesinatos de objetivos del CGRI. Dos miembros de la red de Shakeri son sus coacusados: Carlisle Rivera, también conocido como Pop, de 49 años, de Brooklyn, Nueva York; y Jonathon Loadholt, de 36 años, de Staten Island, Nueva York.
Shakeri ha informado a la policía que se le encargó el 7 de octubre de 2024 presentar un plan para matar al presidente electo Donald J. Trump. Durante la entrevista, afirmó que no tenía la intención de proponer un plan para matar a Trump dentro del plazo establecido por el CGRI. También afirmó que se le encargó vigilar a dos ciudadanos judíos estadounidenses que residen en la ciudad de Nueva York y un funcionario del CGRI le ofreció 500.000 dólares por el asesinato de cualquiera de las víctimas. También se le encargó atacar a turistas israelíes en Sri Lanka.
“Riviera de Oriente Medio”
En la visita del primer ministro de Israel, Trump presentó un memorando que restablece una política de mano dura con Irán, con el objetivo de impedir que el país adquiera un arma nuclear además de limitar sus exportaciones de petróleo. El mandatario afirmó que Irán no puede tener un arma nuclear y argumentó que Estados Unidos tiene derecho a bloquear la venta de petróleo iraní a otros países. Ante la amenaza contra él, fue rotundo, “si lo hicieran, serían aniquilados. He dejado instrucciones: si lo hacen, serán aniquilados, no quedará nada”, añadió.
En rueda de prensa, también Trump afirmó que quiere tomar el control de la Franja de Gaza, que todos los palestinos se vayan a Jordania y Egipto, mientras quiere crear la “Riviera de Oriente Medio” en esa zona. “No quiero ser un gracioso ni parecer muy listo, pero la Riviera de Oriente Medio... Esto podría ser tan magnífico. Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar la zona para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas”, afirmó.
Sobre el envío de tropas a la Franja, “en lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos. Nos haremos cargo de esa parte y la desarrollaremos”, afirmó, además, como experto inmobiliario, que tal vez Estados Unidos pueda tener una “posición de propiedad a largo plazo” sobre la Franja de Gaza.
Noticias relacionadas
En contraposición, los palestinos reclaman la Franja de Gaza como parte de un futuro Estado junto con Cisjordania y Jerusalén Este, por lo que el desplazamiento de las dos millones de personas que viven en el enclave y su desarrollo inmobiliario por parte de Estados Unidos pondría fin al concepto de Estado palestino tal como ha sido concebido hasta ahora.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.