Trump actúa contra los petroleros que entren y salgan de Venezuela: reacción de Maduro
Trump aseguró en su cuenta de Truth Social que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hace unas horas a través de su cuenta en la red Truth Social que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica”, en un intento de presionar a nivel económico las exportaciones de petróleo del régimen de Nicolás Maduro. Según el presidente, la presión se mantendrá hasta que “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.
El republicano anuncia así lo que ha llamado “bloqueo total” contra los petroleros que entren y salgan de Venezuela, en una escalada que ha movilizado tropas militares de todo el mundo hacia aguas del Caribe a un operativo que va más allá de combatir el narcotráfico en la región.
Trump agregó que “el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”. De momento, no está claro cuántos petroleros serían afectados ni qué consecuencias tendrá dicha medida para la industria petrolera venezolana y el resto países aliados que les compran crudo.
Desde el pasado mes de agosto se han documentado 30 narco lanchas que, supuestamente, estaban ligadas al tráfico de drogas en el Caribe y en el Pacífico Sur.
Entre esas operaciones, el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano cerca de la costa del país suramericano, fue interceptado por fuerzas estadounidenses bajo una orden judicial. El buque, que había sido sancionado por Washington en el año 2022, está acusado de violar diferentes sanciones; ha sido trasladado a un puerto de Estados Unidos para iniciar un proceso legal de decomiso de la carga.
La nueva escalada del operativo militar estadounidense llegó en medio de un aumento de la presencia militar en el Caribe y ha sido condenado por Caracas como ‘piratería’, mientras que la Casa Blanca defendió la incautación del primer petrolero sancionado como parte de su política de sanciones y control de activos vinculados a actividades ilícitas.
La respuesta de Venezuela
El Gobierno de Venezuela tachó el martes de “grotesca amenaza2 el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el bloqueo total a los petroleros, y señaló que el republicano ”pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval“ con el objetivo de 2robarse las riquezas” venezolanas sin otro motivo más que el económico.
La Administración de Nicolás Maduro dijo que Trump viola “el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad” con la que también tildó de “amenaza temeraria y grave” las diferentes acciones que está realizando en aguas del Caribe. Además, creen que todo lo que ha estado comentando del narcotráfrico es una mera excusa para apropiarse del petróleo y el beneficio económico de las tierras y minerales del país.
Noticias relacionadas
“En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad”, lamentaba el gobierno de Maduro, recordando que tienen “derecho a la libre navegación, al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo”, apelando a la Carta de las Naciones Unidas. “Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno”, dijo Maduro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí