The Washington Post analiza el ‘pulso’ de Pedro Sánchez a Donald Trump: “La encarnación de la resistencia europea”
El periódico estadounidense asegura que el presidente del Gobierno “se ha atrevido a aventurarse donde la mayoría de los líderes europeos temen pisar”.
La prensa internacional se hace eco de la postura española frente al ataque contra Irán por parte de Estados Unidos e Israel el pasado sábado. “Pedro Sánchez, lanzó el miércoles una dura reprimenda a la incursión militar del presidente Donald Trump, negándose a dar marcha atrás un día después de que Trump amenazara con cortar el comercio con España”, escribía el Washington Post en un extenso artículo.
El periódico estadounidense habla de cómo las palabras del presidente del Gobierno español han chocado durante meses con las medidas propuestas por Donald Trump: “Sánchez, de tendencia izquierdista, se ha perfilado como la personificación de la resistencia europea a Trump, enfrentándose al presidente en materia de gasto en defensa y contrastando la legalización masiva de migrantes en España con la “cruel” represión en otros lugares”.
Durante el artículo también se menciona la postura de la administración de EE.UU, que, a través de Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que en las últimas horas España había “acordado cooperar con el ejército estadounidense”. Escasos minutos después, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, desmentía este supuesto acuerdo en una entrevista en la Cadena Ser.
El responsable de Exteriores ha asegurado no tener “la menor idea” de a que se refería Leavitt. “Nuestra posición de ‘no a la guerra’ sigue siendo clara y contundente”, añadía.
“Una sorprendente disposición a desafiar a Trump”
En el contexto de este choque de versiones entre ambos países, el Post insiste en el empeño de Sánchez de plantar cara a Trump, “como ningún otro líder europeo lo ha hecho”. Mientras Italia, Alemania o Francia muestran su apoyo a la intervención militar de EE.UU en Irán, España “condena abiertamente” estos ataques.
No obstante, el periódico señala que Sánchez podría estar arriesgando demasiado en su “sorprendente disposición a desafiar a Trump”. Recoge las palabras de Lluís Orriols, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid que reconoce que el líder de la izquierda “tiene poco que perder”, pues según considera el Washington Post, “pocos ven con buenos ojos sus posibilidades en las próximas elecciones”.
Las disputas entre Trump y Sánchez
El diario detalla el inicio de las tensiones entre ambos líderes a raíz de la negativa de España a permitir que Estados Unidos usara las bases militares de Rota y Morón. Esta decisión del gobierno desató la amenaza de Donald Trump, que prometía “cortar todos los acuerdos comerciales con España”.
Sin embargo, el Washington Post reconoce que la venganza arancelaria que plantea Trump no sería tan sencilla como parece: “Dado que España es parte de la UE, que negocia el comercio como un bloque, imponer aranceles al país podría ser complicado. Las sanciones sectoriales (como un impuesto al aceite de oliva, una notable exportación española) también podrían ser un instrumento demasiado contundente, ya que corren el riesgo de dañar a países más amigables con Trump, incluida la Italia de la primera ministra Giorgia Meloni”, explica el diario.
Recuerda además que “durante una tensa cumbre de la OTAN ese mismo mes, Sánchez reconoció que él y Trump no se saludaron. Lo calificó de involuntario, aunque ocurrió después de que Trump arremetiera contra España por rechazar su llamado a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB”.
Noticias relacionadas
“También se ha atrevido a aventurarse donde la mayoría de los líderes europeos temen pisar, criticando duramente la agenda interna de Trump”, explica el periódico en referencia a las duras críticas de Sánchez contra la represión migratoria en Estados Unidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí