POLÍTICA

The Guardian se rinde a Pedro Sánchez

Un artículo de opinión publicado en el diario británico alaba los éxitos de su figura y lo llama el “político de centro-izquierda más exitoso de Europa”

NACHO DOCEREUTERS

Hay una cosa en la que todos coinciden respecto a Pedro Sánchez, incluso sus detractores. Que es un superviviente. En más de una ocasión se le ha dado por amortizado, pero, finalmente, siempre ha sabido encontrar una salida para emerger airoso hasta de las crisis más agudas. La primera vez que se vio esta faceta del ahora presidente del gobierno fue cuando la cúpula de su partido decidió saltarse su autoridad como secretario general y permitir la investidura de Rajoy. En vez de agachar la cabeza, Sánchez presentó su dimisión, pero para luego concurrir de nuevo a las primarias y renovar su poder interno.

La del inquilino de la Moncloa es una figura que comienza a levantar gran interés también en el exterior. Muchos medios internacionales se hicieron eco del sorpresivo resultado de unos comicios que, se creía, favorecerían a la derecha. El consenso ha sido señalar que buena parte de este vuelco se debe a la temeraria pero finalmente exitosa estrategia del adelanto electoral. España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde la socialdemocracia se mantiene fuerte.

Eoghan Gilmartin, columnista del periódico británico The Guardian, ha firmado una columna en la que enumera los éxitos del secretario general del PSOE. Y no se queda corto en elogios. Lo ha tildado del “político de centro-izquierda más exitoso de Europa”. Precisamente señalando que, en otros países del entorno, este especio político lleva años en retroceso -en Francia y Grecia los partidos de esta tendencia se han vuelto minoritarios tras décadas siendo aspirantes de gobierno-.

Superviviente político

Gilmartin también alaba la maniobra del adelanto. De esta forma, el mandatario convirtió un escenario adverso en uno favorable, controlando la narrativa y ajustando los mimbres de la remontada. Aunque el opinador es también consciente de que, aunque haya superado sus expectativas, Sánchez sigue sin tenerlo nada fácil. Y es que ahora tendrá que entenderse con Puigdemont, que es un activo impredecible, y con Junts, un partido que en los últimos tiempos ha aplicado la política de la confrontación absoluta con cualquier institución nacional.

Según el firmante de la pieza, el futuro más probable es de la repetición de elecciones. Pero, haciendo su particular versión del lema que tanto pulula por redes sociales -”Más sabe Perro Sanxe por Perro que por Sanxe”-, recuerda que no hay que dar nunca por acabado al líder socialista, porque, “alguien puede encontrar una salida a tal callejón” ese es, cree Gilmartin, “el gran superviviente político de España”. A la sazón, el hombre todavía lidera el ejecutivo del reino.

Lo más visto

Más noticias