POLÍTICA

Teresa Ribera salta a Bruselas y Pedro Sánchez tendrá que reformar su Gobierno

La todavía vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico será vicepresidenta de Competencia y Transición Verde en la Comisión Europea.

Diego RadamésEuropa Press

La alemana Ursula von der Leyen ha dado a conocer este martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) la lista de integrantes y responsabilidades de su nuevo Colegio de Comisarios y que deberán ser confirmados, uno a uno, por la Eurocámara y, después, en su conjunto en sesión plenaria.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que debe abandonar el Gobierno de Pedro Sánchez, está llamada a ser la pieza fuerte de los socialistas europeos en una Comisión escorada a la derecha tras otorgarle Von der Leyen uno de los puestos más influyentes del Ejecutivo comunitario.

“También como responsable de Competencia, dirigirá los trabajos para encarrilar a Europa hacia los objetivos del Pacto Verde y descarbonizar e industrializar la economía al mismo tiempo”, ha explicado la presidenta de la Comisión en rueda de prensa.

En el ámbito de la Competencia, la labor de Ribera consistirá en vigilar a las grandes tecnológicas y asegurar que se aplican las nuevas reglas europeas de servicios y mercados digitales, mientras que en materia de transición ecológica y social su principal reto será reconciliar las ambiciones climáticas del Pacto Verde Europeo con las reivindicaciones del sector agroganadero.

El cargo de Teresa Ribera es el único dentro de la Comisión Europea con poderes que van más allá de la Unión Europea afectando a empresas y gobiernos.

Dentro del nuevo ejecutivo, que tiene aún que ser refrendado, por primera vez habrá un Comisario de Defensa. Von der Leyen anunció hoy la nominación del lituano Andrius Kubilius como comisario de Defensa y Espacio del próximo Ejecutivo comunitario.

Pese a proponer a un candidato para la cartera de Defensa, al presentar sus prioridades políticas ante el pleno de la Eurocámara el pasado julio, Von der Leyen recalcó que los Estados miembros siguen siendo responsables de su seguridad nacional y ejércitos, en tanto que la OTAN permanece como “el pilar de nuestra defensa colectiva”.

La gran duda: relevo en la vicepresidencia

El Gobierno tendría programada la salida de Teresa Ribera, rumbo a Bruselas. El presidente del Gobierno por tanto tendrá que escoger quién será el nuevo ministro de Transición Ecológica y Reto Demográfico y tendrá que decidir si mantiene las tres vicepresidencias como hasta ahora (María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera en la actualidad) o amortiza la de Ribera y quedan solo dos.

Hay que recordar que cuando Nadia Calviño salió del Gobierno rumbo a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, el Gobierno pasó de tener cuatro vicepresidentas a solo tres, por lo que está por ver cuál es la intención de Sánchez cuando Ribera salga del Gobierno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias