PSOE

Tensión máxima entre Page y el PSOE

La conversación con tres presidentes populares en Fitur, y el posterior ‘enganchón’ con Óscar Puente, pusieron al dirigente castellanomanchego en el punto de mira. “Están a punto de extraditarme”.

Mateo Lanzuela Europa Press

La brecha entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la dirección socialista de Ferraz, aumentó después del último capítulo vivido en IFEMA. La ley de amnistía, con la que el dirigente castellanomanchego ha sido especialmente crítico, sigue generando controversia en el seno del PSOE.

Una conversación informal con los presidentes populares Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juanma Moreno (Andalucía) y Fernando López-Miras (Murcia), captada por los medios de comunicación, reveló las enormes diferencias existentes entre el mandatario y el partido al que pertenece. Sobre todo, después del último pacto entre PSOE y Junts sobre la distinción “entre terrorismo bueno y terrorismo malo” en la ley de amnistía.

A mí ya están a punto prácticamente de extraditarme”, dijo a los populares Page. A lo que Mazón respondió, de forma irónica. “Pero no pasa nada, luego te dan la amnistía”. También respondió el toledano a las palabras de López-Miras, cuando el murciano le dijo que “tú los tienes nerviosos todo el día”, en referencia a la dirección federal socialista y a los miembros del Gobierno. “Yo sufro… No te lo imaginas. Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima. Echan a todo Dios que se le opone”.

Luego, se suman otras declaraciones realizadas a los medios en los que situó al PSOE “en el extrarradio de la Constitución”. Una afirmación que le costó un enganchón primero, con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y luego, con el secretario de organización, Santos Cerdán. “Yo creo que quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor García-Page desde hace bastante tiempo”.

Matiz en sus palabras y réplica a Puente: “Yo gano”

“El PSOE es un partido esencial en la estructura constitucional del país”, dijo García-Page, que matizó así sus palabras iniciales y luego respondió al ministro de Transportes. “El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar las elecciones”, sentenció, después de manifestar su intención de que el PSOE “gobierne, pero con el menor precio posible”.

Diferencias con la política territorial con Cataluña en el foco

La situación política de Cataluña ha sido la principal causa, pero no la única, de los choques entre Page y el PSOE. Más allá de la ley de amnistía, en política territorial también se mostró crítico con las cesiones a la Generalitat en materia de inmigración, los indultos aprobados por el Gobierno durante la pasada legislatura o la confección de las listas para las generales del pasado 23 de julio, motivo por el cual se ausentaron de un comité federal del PSOE.

Si las competencias las pidiese Vox, se escandalizaría todo el mundo, pero las pide Junts para lo mismo”. De este modo, consideró que “no es constitucional”, al hacer referencia a una cuestión de soberanía nacional como la inmigración y las fronteras. Las diferencias entre el mandatario y su partido siempre han sido evidentes, aunque este miércoles en Fitur se produjo una escalada que encontró respuesta en el propio PSOE.

Los pactos de investidura con partidos independentistas como ERC y Junts, o el apoyo a los Presupuestos de Bildu, también fueron otros temas por los que García-Page arremetió en más de una ocasión contra su partido. “No tiene un pase”, dijo en 2020, año en que el Gobierno de Sánchez aprobó sus primeras cuentas públicas, día en que lamentó también que Podemos “marque la agenda del Gobierno”.

Alineado con los dirigentes populares por la financiación

A su vez, desde que Pedro Sánchez alcanzara la Moncloa, uno de sus grandes reclamos fue abordar la reforma del modelo de financiación y la ‘infrafinanciación’ de su comunidad. Por este motivo, se alineó con los mencionados presidentes populares para reclamar al Ejecutivo 3.000 millones de euros, de los cuales, 315 millones, corresponderían a Castilla-La Mancha con el fin de nivelar la financiación y compensar así el déficit de ingresos de las arcas castellanomanchegas.

En su informe, FEDEA propuso la creación de un fondo complementario de nivelación de para las comunidades autónomas más infrafinanciadas por las arcas del Estado que, en este caso, son las cuatro que lideran los mencionados presidentes. Esos 3.277 millones de euros, se repartirían entre estas cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). Así se pronunciaron los autores del documento.

Lo más visto

Más noticias