Tensión entre Junts y ERC: “No permitiremos una amnistía para vips”
Las diferencias entre los partidos independentistas aumentan después de que Junts haya paralizado las negociaciones sobre la Ley de Amnistía con el PSOE.
El pacto entre el PSOE y ERC por la Ley de Amnistía está causando estragos entre los partidos catalanes. El acuerdo ya está totalmente cerrado con Esquerra Republicana (ERC), pero aún falta Junts per Catalunya (JxCat), el cual mantiene las negociaciones paralizadas debido a las altas exigencias de este partido independentista.
Desde la cúpula de Esquerra Republicana, este sábado, la consellera de Territorio del gobierno autonómico catalán, Ester Capella, ha reflejado las quejas de su partido afirmando que “una ley de amnistía bien hecha no lleva nombres”. Estas declaraciones de Capella, se tratan de una respuesta al mensaje interno que envió este viernes el secretario general de JxCat, Jordi Turull, a la dirección de su partido, en el que dice que no van a permitir “una amnistía para vips”.
Durante sus declaraciones para Catalunya Radio, Capella, ha negado esta afirmación, y afirma que el acuerdo entre ERC y PSOE “refleja la solución para la represión desencadenada”, que derivó, según ella, en una “aplicación del derecho no prevista por el propio derecho”.
“Visiones diferentes” entre ERC y Junts
Ester Capella defiende que “la falta de diálogo (por parte del Estado) ha supuesto cierta represión, además de que el Estado haya tenido que hacer cosas fuera de la ley” y ha quitado hierro a las diferencias entre ambos partidos: “Todos estamos de acuerdo en el marco general, hay que poner el contador a cero con una ley de amnistía”.
No obstante, Capella afirmó que, “a veces, en derecho, las soluciones no son matemáticas”, motivo por el cual Junts y ERC mantienen “visiones diferentes” y están negociando por separado con los socialistas. La diputada de ERC confía en que esta situación supone un cambio en el procés: “El ‘procés’ no se ha acabado, ha entrado en una fase de negociación”.
“En este momento, al otro lado de la mesa hay alguien que te reconoce la legitimidad”, dijo en relación al Partido Socialista y señaló que en política “las cosas no pasan como si creciera una seta”, sino que son cuestión de “trabajo” y “tiempo”.