Temor en Rusia al Cuerpo de Voluntarios Rusos
El grupo, que se define como una formación de voluntarios rusos, en realidad forma parte de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Rusia teme por una nueva ofensiva del denominado Cuerpo de Voluntarios Rusos (RSK), es decir, del grupo paramilitar formada por voluntarios rusos de extrema derecha que, en realidad, forma parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el año 2014, cuando se alistaron en las filas del Regimiento Azov.
De hecho, a principios del pasado mes de marzo llevaron a cabo un primer ataque en la región rusa de Briansk, cerca de la frontera ucrania. Una ofensiva realizada en la localidad de Klimovski, que se cobró dos vidas. Posteriormente, los autores del ataque fueron abatidos con un “ataque masivo de artillería” en territorio de Ucrania. El Cuerpo manifestó que su objetivo no era otro que “mostrar a sus compatriotas que que el pueblo ruso libre, con las armas en la mano, puede luchar contra el régimen”.
En Kiev negaron en reiteradas ocasiones cualquier posibilidad de estar detrás de los ataques. Así se pronunció el asesor presidencial, Mijailo Podoliak, en respuesta a las acusaciones del Kremlin, del presidente Vladimir Putin y del FSB sobre el hecho de que Ucrania pudiera estar detrás de esta operación. “Un informe falso difundido por propagandistas rusos, que afirma que un grupo de saboteadores y reconocimiento ucraniano cruzó a Rusia, constituye una provocación deliberada”.
Tras el ataque cometido en marzo, Moscú declaró al RSK en busca y captura al fundador de esta organización, Denís Kapustin, así como Kiril Kanajin, uno de los participantes en los hechos acaecidos el pasado mes. También señalaron al Cuerpo de Voluntarios Rusos como responsables de un sabotaje con explosivos contra una empresa petroquímica en la región de Volgogrado, así como de intentar el asesinato del multimillonario ruso y consejero delegado del grupo Tsargrad, Konstantín Maloféev.
Pese a que el grupo afirma ser una unidad integrada en la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, el Gobierno ucranio no reconoce como tal a esta formación como parte de su ejército. Por otro lado, afirmaron que en el “principio de irreconciliabilidad”, es decir, el rechazo al actual gobierno ruso y a su presidente, Vladimir Putin. El jefe del Centro Coordinador de la Resistencia en el Consejo Civil del CVR, Denis Sokolov, dijo que la mayoría de sus miembros “son nacionalistas rusos, pero el nacionalismo ruso no es el imperialismo ruso”.
La CIA predice en qué se convertirá Rusia
William Burns, el director de la CIA, señaló el pasado martes en la Universidad Rice de Houston (Estados Unidos) que Rusia corre el riesgo de “convertirse en una colonia económica de China” tras invadir Ucrania y sufrir un aislamiento internacional, en especial de Occidente. Rusia se está volviendo cada vez más dependiente de China y, en algunos aspectos, corre el riesgo de convertirse en una colonia económica de China”, dijo.