POLÍTICA

Sumar sorprende con sus intenciones con Junts

Este partido pretende implicar a Junts en un acuerdo de legislatura, que permita la “gobernabilidad del país” más allá de apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Claudio Álvarez / EL PAIS

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha señalado que el partido aspira a implicar a Junts en un acuerdo de legislatura, que permita la “gobernabilidad del país” más allá de apoyar una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en el Espacio Rastro, este economista y político español ha asegurado que las negociaciones con Junts van en la línea correcta, aunque no ha concretado si se ha producido algún avance significativo en las conversaciones para cerrar el respaldo de los independentistas catalanes al líder del PSOE.

“La unilateralidad es el pasado”

Sobre la contundente exigencia de Junts de una ley de amnistía y si debe rechazar la vía unilateral, el dirigente de Sumar ha reiterado que “cuando uno elije el camino de la negociación, no elige la unilateralidad. La unilateralidad es el pasado”, dando por sentado que al entrar en el camino del diálogo, los independentistas renuncian a ese camino aunque no lo verbalicen.

Ahora bien, Urtasun no ha entrado de lleno en la solicitud de Junts de que se le condone la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que cifra en 450.000 millones de euros, y se ha limitado única y exclusivamente a señalar que el modelo de financiación autonómica deberá discutirse para resolver la infrafinanciación de los servicios que gestionan los territorios.

Hay “prisa” por formar un Gobierno progresista

Más enfocado en la investidura, en la que Alberto Núñez Feijóo se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno y se someterá a la confianza de los diputados del Congreso de los Diputados en este pleno de investidura que decidirá si el líder del PP será o no el presidente del próximo ejecutivo, el portavoz de Sumar ha señalado que tienen “prisa” por construir un Gobierno progresista lo antes posible, una vez fracase el candidato del PP.

Cabe destacar que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, decidió que el pleno se celebrase entre los días martes 26 y miércoles 27 de septiembre. El horario para la sesión del martes es las 12 de la mañana, tal y como ha informado el Congreso en su agenda, en la que ha explicado que el único punto del día de esa sesión será el “debate sobre la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Sin presión para el Rey

Lo cierto es que desde Sumar han insistido en que no meten presión al Rey para convocar ya el lunes una nueva ronda de partidos de cara a fijar la investidura de Sánchez. “Seremos muy respetuosos con los tiempos que decida la Casa real”, ha puntualizado Urtasun.

Por último, acerca del acto convocado ayer por los propios ‘populares’ en contra de esa futura ley de amnistía para afirmar que “las derechas van girando sobre su propio fracaso” y continúan generando ruido y conflictos. El mandato de las urnas el 23J “ha sido claro” y el PP -ha matizado el portavoz- ha tratado de suplir con la manifestación de ayer “lo que no le dieron las urnas, que les mandó a la oposición”.

Lo más visto

Más noticias