POLÍTICA

Sumar pide aplicar el artículo 22 de la Constitución a Desokupa

El socio de Gobierno solicita ilegalizar a la asociación amparándose en el quinto apartado del artículo 22 de la Carta Magna.

Eduardo ParraEuropa Press

Continúa la polémica en torno a Desokupa. La organización anunció ayer un acuerdo con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para formar a 30.000 agentes de policía en defensa personal. La noticia se ha convertido en uno de los asuntos candentes de la actualidad en el inicio de la semana, después de que el Ministerio de Interior haya anunciado que está estudiando una posible impugnación al convenio.

Sin embargo, tal ha sido el terremoto, que el acuerdo ha trascendido y ha llegado a otros partidos políticos. Sumar, el socio del Gobierno, ha ido más allá y han pedido la ilegalización de Desokupa amparándose en el artículo 22 de la Constitución. “Desokupa debe ser ilegalizada. No podemos tolerar grupos parapoliciales”, ha señalado en un mensaje publicado en la red social X.

Sumar pide a Interior aplicar el artículo 22 de la Constitución, que en su apartado quinto dice que se prohíben las asociaciones de carácter “paramilitar” como es a juicio de Sumar Desokupa.

Artículo 22 de la Constitución

  1. Se reconoce el derecho de asociación.
  2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.
  3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.
  4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.
  5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

Tras la petición de Sumar, también el portavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado que “una banda escuadrista de extrema derecha” vaya a dar cursos de formación “que puntuarán para miles de policías nacionales”. Así, ha adelantado que su grupo parlamentario ha registrado una pregunta al Ministerio, “que tiene que actuar contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

“La agenda de democratización del Estado debe afrontar estas tareas para no ser solo cosmética”, ha reivindicado Errejón que, no obstante, después ha celebrado que Interior se abra a impugnar el convenio con la SUP. “La presión sirve. Es por ahí”, ha celebrado.

Finalmente, el diputado de Sumar y dirigente de los comunes, Gerardo Pisarello, ha insistido al Ministerio que ponga freno “a la presencia ultraderechista en las fuerzas de seguridad” e ilegalice a Desokupa. “Un Estado de derecho digno de ese nombre no pude amparar actos de matonismo parapolicial”, ha sostenido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias