CONFLICTOS INTERNACIONALES

Chema Gil: “Si se declarara una guerra de alta intensidad, España no aguantaría”

En declaraciones a 20 minutos, el experto en seguridad y terrorismo señaló que el panorama internacional “es muy complicado y tenso”. El Gobierno descartó en marzo la vuelta de la ‘mili’.

Ejército de Tierra

El temor a que el conflicto bélico en Ucrania se extienda más allá de las fronteras del país presidido por Volodímir Zelenski y, por ende, provoque un choque frontal entre Rusia y la OTAN, ha provocado que muchos países europeos estudien recuperar la obligatoriedad del servicio militar.

Fue el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) quien informó de que Rusia está expandiendo parte de su ejército para prepararse ante un posible conflicto a gran escala con la Alianza Atlántica. Una información en la que se especificó la formación de una brigada de misiles equipada con sistemas de misiles balísticos Iskander-M en Karelia, región limítrofe con Finlandia, país anexionado a la OTAN.

Actualmente, en Europa, son 16 los Estados en los que el servicio militar es obligatorio, de los cuales diez forman parte de la Unión Europea. Cabe destacar el caso de Francia. El país vecino, que puso fin a la obligatoriedad de la antigua ‘mili’ en el año 2001, retomó la propuesta en 2018 con Emmanuel Macron. El actual mandatario del Eliseo impulsó el denominado Servicio Nacional Universal (SNU), de un mes de duración, para hombres y mujeres jóvenes de entre 15 y 17 años.

Con ese proyecto, Francia pretendía relanzar el espíritu patriótico entre los más jóvenes, así como ensalzar los valores cívicos del país. En él, los adolescentes realizan talleres de compromiso social, y reciben consignas autoritarias con actividades recreativas a modo de campamento. Por el momento, se trata de un proyecto piloto de carácter voluntario, aunque podría ser obligatorio a partir de este año.

“España debe disponer de la capacidad suficiente para defenderse”

En declaraciones a 20 Minutos, el experto en seguridad y terrorismo, además de codirector del International Security Observatory, Chema Gil, insistió en la importancia de que España disponga de la “capacidad suficiente para defenderse” y, según su punto de vista, nuestro paísno aguantaría” un conflicto a gran escala.

Unas declaraciones efectuadas después de que mencionara cómo está estructurado el ejército. “Nuestro ejército es profesional, con militares cualificados, pero no está pensado ofensivamente”, dijo a dicho medio. Según las cifras de 2023, el número de personas al servicio de la Administración Militar fue de 139.281 efectivos, de los cuales 125.579 en activo y el resto, en la reserva. De ese total, 80 000 forman parte del Ejército de Tierra, 22.000 a la Armada y otros 22.000 al Ejército del Aire y el Espacio.

España, sin ‘mili’ desde hace más de 20 años

Fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Partido Popular, encabezado por José María Aznar, y Convergencia i Unió, liderado entonces por Jordi Pujol, para que la formación nacionalista votase a favor de la investidura del que luego fuese presidente entre 1996 y 2004. Fue en el año 2001 cuando entró en vigor la abolición del servicio militar obligatorio en España.

Pese a que varios países europeos estudian la posibilidad de recuperar la obligatoriedad de la ‘mili’, como es el caso de Alemania, fue el pasado mes de marzo cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, descartó la posibilidad de que se recupere en España la obligatoriedad del servicio militar. “No va a haber servicio militar obligatorio. No se recuperará en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie”, expuso, señalando a que otros países se inclinan por ello debido a una cuestión “geográfica”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias