CONFLICTOS INTERNACIONALES

Serio aviso de China a Ucrania

El país asiático ha enviado un representante a Europa para promover la paz. Por eso, ha recordado a Zelenski que todos tienen que poner de su parte para alcanzarla.

CARLOS GARCIA RAWLINSREUTERS

La guerra en Ucrania prosigue tras más de un año de conflicto, aunque Rusia ya habla de un posible final. Este llegaría, tal y como ha asegurado el ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov, con la hipotética retirada de ayuda militar de Estados Unidos a Kiev. En su última comparecencia, el titular de la cartera de Exteriores ha comparado al actual situación con la de Afganistán, con un país norteamericano que “abandonó el liderazgo afgano en el que habían confiado durante 20 años de ocupación”.

Lejos del campo de batalla, en Pekín, se libra también un conflicto diplomático. El de un país que no ha llegado a condenar la invasión rusa (de hecho, China no la tilda como tal), pero que a la vez aboga por el diálogo para alcanzar una solución. El país asiático presentó un plan de paz que no fue de agrado de los países aliados pues, entre otras condiciones, ponía al mismo nivel a agresor (Rusia) y agredido (Ucrania).

En este sentido, desde este pasado lunes, el gigante asiático ha enviado a un representante por diferentes países europeos, como Polonia, Francia y Alemania, además de Rusia y Ucrania. El objetivo no es otro que promover las conversaciones para alcanzar la paz en el país invadido.

Todos tienen que poner de su parte para alcanzar la paz. Y por eso China le ha dado un serio aviso a Ucrania. El enviado especial chino Li Hui mantuvo este miércoles un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que “todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra” y “dar comienzo a conversaciones de paz”.

“China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible”, detalló la Cancillería china en un comunicado.

Advertencia a los aliados de Ucrania

Al mismo tiempo que China visita varios países europeos, en su territorio también han dado una advertencia a países aliados de Ucrania. Tal y como afirman fuentes diplomáticas a la citada agencia, desde China se ha pedido a embajadas extranjeras y organizaciones internacionales con sede en Pekín no utilicen las fachadas de sus edificios para hacer “propaganda política”. Aparentemente, esto se debe a las muestras de apoyo hacia Ucrania en las mencionadas fachadas, en las que hay banderas con los colores de Ucrania y mensajes de “Apoyemos a Ucrania”.

La nota emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con fecha del pasado 10 de mayo, se indica que esta reclamación se interpone para “evitar causar conflictos entre Estados”. Del mismo modo, se recuerda a estas delegaciones internacionales que deben “seguir las leyes chinas”, a pesar de que Pekín ha ratificado la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, con la que respeta la inmunidad diplomática.

Entre las embajadas afectadas están las de Canadá, Polonia y Alemania. La medida no ha gustado entre algunas de las misiones diplomáticas que se encuentran en Pekín y, según una fuente europea, no hay justificación para coartar la libertad de expresión del país, por lo que no accederán a las demandas chinas.

Lo más visto

Más noticias