POLÍTICA

Se reduce la tasa de alcoholemia al volante: este es el nuevo límite de la DGT

El congreso ha aprobado una proposición no de Ley que rebajará a 0,2 gramos por litro la tasa máxima de alcohol en sangre y a 0,1 mg/l en aire espirado.

Pep MorellEFE

A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, el Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley para reducir el límite de la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores de vehículos motorizados y no motorizados a 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado. Actualmente, esos límites están en 0,5 gramos por litro y 0,25 miligramos por litro y en el caso de los conductores nóveles 0,3 gramos por litro y 0,15 miligramos por litro de aire espirado.

El gobierno ha defendido esta medida asegurando que el consumo de alcohol supone uno de los principales factores de riesgo durante la conducción. Además, el grupo socialista ha recordado que en el pasado 2023 un 32,7% de los fallecidos en accidentes de tráfico presentaba una tasa de alcoholemia positiva y pese a que se han producido avances respecto a años anteriores, la cifra continúa siendo excesivamente elevada.

Esta mañana ha sido aprobada la proposición no de ley gracias a los votos de PSOE, PNV, Esquerra Republicana y Sumar, por lo tanto, aún quedan varios trámites para que la ley se publique en el BOE y, por lo tanto, entre en vigor. Con este trámite hecho, el balón está en el tejado de Interior, que será quien se encargue de redactar la ley para posteriormente presentarla ante las Cortes a la espera de su más que probable aprobación.

PP se abstiene, Vox en contra

El Grupo Parlamentario Popular se ha abstenido en la votación al no estar de acuerdo en todos los puntos y tiene la intención de presentar una enmienda además de pedir la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como la del director general de Tráfico, Pere Navarro, y la del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

Por su parte, Vox califica la medida como “recaudatoria” que sirve para “seguir asfixiando más al contribuyente”. Según los de Abascal, no se trata de reducir y prohibir arbitrariamente, sino de educar. Apelan a la concienciación de los conductores y a la responsabilidad individual de cada uno para que “por sí mismo sea consciente de que si va ebrio no puede ponerse al volante”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias