POLÍTICA

¿Se puede entrar a votar con el perro en las elecciones del 23J?

Como es habitual, en una jornada electoral surgen dudas sobre lo que está permitido o no a la hora de acudir a las urnas.

Constituidas el 100% de las mesas electorales en todo el territorio nacional y una vez abiertos los colegios para ejercer el derecho a voto, surgen las dudas sobre lo que está permitido o no durante la jornada electoral y a algunos se les plantea la duda de si pueden acudir a votar acompañados de su perro, especialmente aquellos que quieren aprovechar el paseo con su mascota para acudir a las urnas.

La Ley General Electoral no recoge específicamente este supuesto, pero es posible que al llegar al colegio se nos impida la entrada con nuestra mascota por motivos de higiene, seguridad o tranquilidad de los votantes, al ser un lugar público.

La única excepción, según señala la Junta Electoral de la zona de Madrid, es que " podrán acceder a los colegios electorales aquellos perros que sirvan de ayuda y apoyo a personas con alguna discapacidad”. Por ello, se aconseja dejarles en casa o buscar una alternativa para su cuidado mientras que acudimos a votar.

Ejemplos de excepciones

Al ser una norma que no está fijada como tal, en alguna ocasión sí que han permitido el acceso al colegio electoral con mascotas. En las Elecciones Autonómicas madrileñas de 2021, un joven acudió a las urnas con dos loros sobre su hombro y se le permitió el acceso.

No obstante, en las elecciones de 2019, algunos votantes no tuvieron problema en entrar a votar con sus compañeros de cuatro patas, pero bien es cierto que en otros había un cartel que expresamente les prohibía la entrada.

Este domingo están llamados a las urnas alrededor de 37,5 millones de españoles. Con las cerca de 400 millones de papeletas, los electores podrán elegir a los 350 miembros del Congreso de los Diputados y a los 208 del Senado para los próximos 4 años de legislatura.

Lo más visto

Más noticias